UE.- La Eurocámara critica el acuerdo con EEUU sobre datos de pasajeros aéreos

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:11

ESTRASBURGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara criticó hoy el nuevo acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos para regular la transferencia de datos de los europeos que viajen a territorio norteamericano, una medida enmarcada en la estrategia de lucha contra el terrorismo que permitirá a Washington disponer y almacenar información personal de los viajeros que crucen el Atlántico.

El Parlamento Europeo cree que este acuerdo no garantiza una protección adecuada de los datos personales de los ciudadanos europeos y presenta importantes lagunas en materia de seguridad jurídica, protección de datos y derecho de recurso para los ciudadanos de la UE, "en particular debido al carácter general y vago de las definiciones y las numerosas excepciones previstas".

La Eurocámara expresa su preocupación por el hecho de que el tratamiento, la recogida y el almacenamiento de los datos no se basen en un acuerdo sino en unas "garantías no vinculantes" que podría cambiar en todo momento el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano.

Además, al Parlamento no le gusta que se faciliten datos sensibles, como el origen racial o étnico, la ideología política, las creencias religiosas o filosóficas o la afiliación sindical y datos sobre la salud o la vida sexual de las personas que Departamento de Seguridad podrá utilizar "en casos excepcionales".

Se constata la reducción de 34 a 19 los campos de datos que se proporcionan, pero se dice que es una reducción "en gran medida cosmética ya que se debe a la fusión y al renombramiento de campos y no a una verdadera supresión".

Los eurodiputados lamentan que el periodo de conservación de los datos se prorrogue de 3,5 a 15 años y critican "duramente" que no se ofrezcan garantías sobre su destrucción definitiva.

Asimismo, el hecho de que los datos se conserven durante siete años en bases de datos analíticas activas conlleva, en opinión de la Eurocámara, un importante riesgo de creación de perfiles y extracción de datos a gran escala. También se rechaza el acceso general de terceros países a los datos.

Finalmente, se pide a la Comisión Europea exponer el estado actual de los trabajos con respecto al sistema de datos de la UE y que presente el estudio de viabilidad que se ha comprometido a realizar.