UE.- La Eurocámara pide crear un Observatorio Europeo de delincuencia juvenil

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:11

ESTRASBURGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara aprobó hoy un informe que establece una serie de orientaciones destinadas a prevenir la creciente delincuencia juvenil en el que se pide a la Comisión Europea que impulse la creación de un Observatorio Europeo sobre el fenómeno y a los Estados miembros dotarse de fondos específicos para hacer frente a la violencia entre los más jóvenes.

También reclaman a los países regular el contenido de las emisiones televisivas dirigidas a los menores, para evitar que se incluyan escenas "especialmente" violentas. Otra de las medidas propuestas es la elaboración de estudios estadísticos (párrafo 26) y la investigación de las mejores prácticas de prevención ya existentes a nivel europeo.

El texto, que fue aprobado por 440 votos a favor, 64 en contra y 71 abstenciones, subraya la necesidad de combatir la delincuencia juvenil desde tres frentes: la prevención, la inclusión social de los jóvenes y las medidas judiciales y extrajudiciales.

Además, los eurodiputados hacen hincapié en la necesidad de que haya una "estrecha cooperación y comunicación entre todas las autoridades judiciales y policiales a escala nacional y comunitaria en relación con la investigación y la resolución de casos de niños desaparecidos víctimas de la delincuencia juvenil".

También inciden en que debe de existir una buena cooperación entre las familias y las escuelas para favorecer la transmisión de una serie de límites y referencias desde la infancia; se destaca el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de ideas que ayuden a frenar este fenómeno y en este contexto, se pide a los Estados miembros regular el contenido de las "emisiones televisivas y otros programas que puedan incluir escenas especialmente violentas o inadecuadas para menores".

Piden a los Estados miembros proporcionar "apoyo" especial a las familias que afrontan problemas económicos y sociales y la extensión de asesoramiento psicológico y social a las familias que se hayan visto afectadas por el problema de la delincuencia juvenil.

En cuanto a la aplicación de penas que sancionen los actos delictivos, el pleno de la Eurocámara reclama a los socios que se orienten hacia un proceso de reeducación; se aconseja de esta forma que la adopción de medidas que entrañen la privación de libertad "sólo deben de aplicarse en última instancia y ejecutarse en infraestructuras adaptadas a los menores delincuentes.

De igual forma, instan a los Estados miembros a prever fondos "específicos y autónomos de sus respectivos presupuestos" para adoptar medidas de prevención de la delincuencia juvenil y que "aumenten los fondos destinados a programas de integración social y profesional de los jóvenes" e incrementen los recursos destinados a la modernización de las infraestructuras de acogida de los menores infractores a escala central y regional".