UE.- La Eurocámara rechaza tramitar dos preguntas parlamentarias escritas en catalán

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:52

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha rechazado tramitar dos preguntas parlamentarias presentadas en catalán en las que nueve eurodiputados del Partido Socialista, Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) i Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclamaban poder utilizar esta lengua en sus comunicaciones escritas con la Comisión Europea y el Consejo de ministros de la UE, como ya pueden hacer los ciudadanos particulares desde finales de 2005.

El motivo alegado por el Parlamento para justificar esta decisión es que "el sistema de tramitación de preguntas está informatizado y sólo acepta las lenguas oficiales del Parlamento", según informó el representante de ICV, Raül Romeva, promotor de la iniciativa.

Romeva explicó que los eurodiputados firmantes de las preguntas estudian ahora un "plan B" que consistiría en tres iniciativas. En primer lugar, enviar las mismas preguntas al Consejo y a la Comisión pero en forma de carta, cosa que ya está contemplada en los acuerdos firmados entre el Gobierno español y las dos instituciones.

Por lo que se refiere a la Eurocámara, los parlamentarios se plantean dirigir una carta a la presidencia explicando la situación y pidiendo que se resuelva en virtud del acuerdo que alcanzo la mesa en julio del año pasado sobre el uso de las lenguas cooficiales españolas.

Finalmente, Romeva es partidario de presentar de nuevo las dos preguntas en una lengua oficial, adjuntando en anexo la versión original en catalán. "Así por lo menos la pregunta quedaría registrada y tanto el Consejo como la Comisión tendrían que responderla", dijo.

La pregunta llevaba la firma de los socialistas Josep Borrell, Inés Ayala, Maria Badia, Raimon Obiols y Teresa Riera; el convergente Ignasi Guardans; el representante de ERC, Bernat Joan; y el eurodiputado verde francés Gérard Onesta.