ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del grupo de los Verdes Bernat Joan i Mari protagonizó esta tarde un pequeño incidente en el pleno del Parlamento Europeo, al intervenir en catalán durante el debate sobre el futuro de la Constitución Europea.
Cuando el vicepresidente de la Eurocámara Manuel Antonio dos Santos le dio la palabra, Joan i Mari inició su alegato en catalán, lo que motivó que Dos Santos le interrumpiera para prevenirle de que los intérpretes tienen "instrucciones" de no traducir del catalán.
"Si quiere, puede continuar, pero no habrá traducción simultánea y la gente no entenderá lo que dice. Si quiere vuelva al idioma castellano u otro, ya que el catalán, de momento, no es un idioma aceptado para ser empleado en el pleno del Parlamento Europeo", le recordó el vicepresidente encargado de moderar los debates.
El eurodiputado respondió --también en catalán-- que no es un problema "técnico sino de otro tipo" y decidió proseguir su relato como lo había iniciado. Una vez finalizada la intervencion de Joan i Mari, el vicepresidente le comunicó que sus palabras no constarían en las actas de la Eurocámara.
"Como ya he informado al señor diputado, no ha sido traducido, ni tampoco constara este texto en las actas del Parlamento", explicó Dos Santos. Poco después, el uso de la palabra fue para el eurodiputado popular Iñigo Méndez de Vigo, quien, en clara alusión al incidente vivido minutos antes, dijo que hablaría en castellano porque las lenguas son un "vehículo de comunicación y no de aislamiento".
Joan i Marí planteó esta misma semana que, para facilitar el uso del catalán en el PE, bastaría dar a las diferentes cabinas de los traductores una traducción hecha por el mismo eurodiputado. De hecho, esta tarde él mismo puso en marcha, sin éxito, este sistema y repartió en las cabinas una copia traducida de sus palabras.
El lunes, la mesa del Parlamento pospuso 'sine die' adoptar algún tipo de decisión sobre el uso de las lenguas cooficiales españoles en la Cámara, asunto que se arrastra desde diciembre a la vista de las dificultades técnicas que supondría.