BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado polaco Maciej Giertych, miembro de la Liga de las Familias y padre del viceprimer ministro polaco Roman Giertych, presentó esta semana en el Parlamento Europeo una obra racista, xenófoba y antisemita de 32 páginas, editada en Varsovia y en la que aparece el logotipo de la Eurocámara. Giertych, perteneciente al Grupo Parlamentario de los No Inscritos, ya levantó una polvareda política al elogiar la figura de Francisco Franco el pasado 3 de julio de 2006, durante una sesión del Parlamento convocada precisamente para condenar el régimen franquista.
En esta ocasión, la polémica se ha producido por el temor de algunos eurodiputados a que el texto de Giertych, que se ha hecho llegar a todos los miembros de la Cámara, hubiera sido financiado con los fondos que el Parlamento dispone para sufragar aquéllas publicaciones destinadas a defender los valores europeos. No obstante, el portavoz del PE, Jaume Duch, aseguró que el autor de tan controvertido documento no ha recibido financiación alguna ni la recibirá, en caso de que la solicitara.
"El Parlamento Europeo no ha pagado nada, ni ha dado su aval a este tipo de publicación", explicó Duch, quien anunció que los órganos competentes de la Cámara "tomarán cartas en el asunto" para cambiar el reglamento y evitar que en lo sucesivo se pueda usar el emblema de la institución "de manera abusiva". En este momento, es imprescindible para recibir recursos del Parlamento que el logotipo figure en el texto publicado, pero a la luz de este caso este criterio tendrá que modificarse.
Duch indicó, asimismo, que se trata de la primera vez que la Eurocámara se encuentra con un caso de esta naturaleza, pero no que el eurodiputado en cuestión pide recursos para financiar sus actividades. Con anterioridad, pretendió que el Parlamento sufragara unos pósters con escenas del bombardeo nazi sobre Polonia. Su petición fue rechazada. Ahora, en el librito titulado 'Civilizaciones en guerra en Europa', Giertych se extiende en explicar las "diferencias biológicas" entre los judíos y los gentiles, por qué es imposible convivir con la civilización judía en Europa o la preferencia de éstos por vivir separados del resto de las comunidades que les rodean.
"Se gobiernan a sí mismos, según sus propias reglas y teniendo cuidado de mantener la separación física. Son ellos los que forman sus propios 'ghettos'. Sólo Hitler creó el concepto de separación forzosa y los 'ghettos' cerrados de los que los judíos no podían salir", reza el documento.
GUERRA DE CIVILIZACIONES
Todo el texto descansa sobre la tesis de que las diferentes civilizaciones, cuya descripción ocupa buena parte del trabajo del eurodiputado, son "mutuamente excluyentes" y que la integración, la mezcla y el 'melting pot' (crisol cultural), son definitivamente imposibles.
"Las civilizaciones competirán entre sí y, en una sociedad, sólo puede ganar una de ellas. La guerra entre civilizaciones empieza ya en las escuelas. ¿Quién tendrá mayor influencia sobre la mentalidad de la próxima generación?. ¿Quién va a educar a esos niños?. Se podría añadir que el problema de los immigrantes surge cuando se intenta responder a esta sencilla pregunta", argumenta Giertych.
Según el actual reglamento de la Cámara de Estrasburgo, los eurodiputados tienen derecho a que el organismo asuma parte de los gastos de publicaciones que cumplan determinadas reglas, entre ellas que tengan relación directa con las actividades comunitarias, algo que, según el portavoz del PE, "es evidente que la de Giertych no tiene". En el folleto se deja claro, no obstante, que las opiniones presentadas en la publicación son privadas y no representan la posición oficial del Parlamento Europeo.
El Grupo Socialista del Parlamento Europeo ha pedido ya que se investigue la cuestión y que se verifique si ha recibido fondos públicos europeos. "Hemos conocido esta obra esta semana y nos hemos sorprendido por la lectura de un libro que contiene declaraciones contrarias a los valores europeos", declaró Martine Roure, portavoz socialista en la comisión de Libertades civiles. "Sería del todo inaceptable que fondos europeos hubieran contribuido a financiar este libro, que ha sido publicado con el logo de nuestra Asamblea", advirtió, por su parte, el jefe de filas de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz.