UE.- Generalitat valenciana niega en Bruselas que la urbanización agresiva en la comunidad "sea un problema"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:48

BRUSELAS 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, rechazó hoy en Bruselas que la urbanización agresiva en la comunidad sea "un problema" en la comunidad porque "no es un problema", aunque admitió que esta idea, esgrimida por el Parlamento Europeo en sus tres últimos informes sobre los abusos urbanísticos en España y, en concreto, en la Comunidad Valenciana, "puede tener un impacto negativo" para su sector turístico.

Así se pronunció la consellera de Turismo, preguntada por el nuevo informe que la Eurocámara quiere elaborar sobre la problemática que representan los proyectos macro-urbanísticos en España y, especialmente en la Comunidad, aunque aseguró que, tal problemática, "no obedece a la realidad de la Comunidad Valenciana. "No somos una comunidad que nos caractericemos por ese problema. Esa no es la característica, desde luego, de la Comunidad Valenciana", agregó.

"El porcentaje del territorio construido de la Comunidad Valenciana es inferior al de otros territorios (de España). La Comunidad Valenciana, como comunidad eminentemente turística, tiene los problemas de segunda residencia como el resto de comunidades en España que son eminentemente turísticas", explicó Such.

En cambio, consideró que "la problemática del urbanismo es que a lo largo del tiempo anterior a los últimos años se ha podido generar en las comunidades que son eminentemente turísticas". "No quiero decir que sea un problema para la Comunidad Valenciana porque no lo es", recalcó.

Such invitó a quienes esgrimen la existencia de tal problema a que vayan a la comunidad para comprobar su "oferta turística enorme" porque, a su juicio, "la Comunidad Valencia se diferencia por todo lo demás"."Somos unos privilegiados, en cuanto al clima, al litoral, a la belleza interior, los productos que tenemos turísticos", concluyó.

El Parlamento Europeo elaborará un nuevo informe -será el cuarto que realiza la Eurocámara-- sobre los abusos urbanísticos en España, y especialmente en la Comunidad Valenciana, al considerar que no se han corregido los problemas denunciados por ciudadanos de varios Estados miembros ante la Eurocámara relacionados con el impacto medioambiental de los proyectos de urbanización y sus efectos sobre el derecho a la propiedad.

En su última resolución, aprobada en junio de 2007, la Eurocámara ya expresó su "más enérgica condena" contra los "macroproyectos de urbanización" en España, que se han extendido "especialmente a la Comunidad Valenciana y otras regiones de la franja costera mediterránea".

Contenido patrocinado