UE.-Ibarretxe considera las competencias en política exterior de Flandes un "ejemplo" para Euskadi

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:12

GANTE (BÉLGICA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Juan José Ibarretxe puso hoy como "ejemplo" para España y para la Unión Europea la capacidad de mantener relaciones internacionales de la comunidad flamenca de Bélgica durante una rueda de prensa celebrada en Gante poco antes de asistir a un acto con los llamados 'niños de la guerra". El ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, envidió, por su parte, el concierto económico vasco.

"Las naciones que no somos Estados podemos hacer cosas por nosotros mismos y, por lo tanto, el concierto económico vasco con el Gobierno español es un ejemplo para Flandes y Europa", declaró el lehendakari.

A continuación, y en la misma línea, agregó que "la capacidad para mantener relaciones internacionales de Flandes es un ejemplo para el pueblo vasco, para el Estado español y también para la Unión Europea".

Destacó que Flandes y Euskadi tienen "muchas cosas en común", que ambos pueblos son de los más antiguos de Europa y que sin ser Estados, ambos son "dos viejas naciones que buscan un objetivo: avanzar en la soberanía".

Al respecto, indicó que la búsqueda de la soberanía no es un objetivo en sí mismo sino un medio para "generar progreso, desarrollo y solidaridad".

Ibarretxe justificó este argumento en "la vocación de gestionar todas las materias que afectan a los hombres y las mujeres" del País Vasco. "Queremos ser autónomos para desarrollar nuestras propias políticas, coordinándonos con el Estado español y la UE", insistió.

Además, aclaró que no se "niega el papel de los Estados", sino que desde Flandes y Euskadi se reivindica "el papel de las naciones". Finalmente, abogó por incluir en todos los textos legales de la UE el papel de las naciones que, sin ser Estados, tienen "capacidades competenciales plenas". "Que se reconozca -dijo_que a la hora de construir la UE hay nuevos jugadores y aliados".

ASUNTOS INTERNOS

Por otra parte, eludió pronunciarse sobre los movimientos de sectores del PNV afines a Josu Jon Imaz que apuntan al actual portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka como virtual candidato a lehendakari en las elecciones de 2009.

Tampoco quiso Ibarretxe adelantar si tiene previsto convocar un referéndum sobre el plan que lleva su nombre y si cuenta para ello con el apoyo del partido. El lehendakari se disculpó alegando que había viajado a Gante para hablar "fundamentalmente" de la idea europea y de la necesidad de desarrollar el autogobierno, así como para visitar a las familias de los 'niños de la guerra'.

"De los asuntos internos se habla en clave interna y cuando uno está en su casa. Cuando estamos aquí para hablar de Europa, del proyecto europeo, de la importancia de este proyecto de colaboración entre Flandes y Euskadi, pues se dedica uno a estas cosas", argumentó.

"Por lo tanto como tenemos ocasión de hablar de estas cuestiones, seguramente demasiado en casa, me va a permitir que siga hablando de ellas en casa", remachó el responsable vasco.