UE.- Un informe de la CE advierte de que sólo quedan 150 linces ibéricos

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 18:31

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy los resultados de su análisis sobre la situación de los mamíferos en la UE y las amenazas de extinción a las que se enfrenta una de cada seis especies en la UE y alertó de que, en el caso particular del lince ibérico, solamente quedan 150 ejemplares.

El análisis, que fue difundido con ocasión del Día Mundial de la Diversidad que se celebra hoy, se refiere a la situación de los mamíferos en la UE y muestra que "cerca de uno de cada seis especies de mamíferos está amenazada de extinción".

Añade que en la UE seis especies han sido calificadas como "críticamente en peligro", entre las que se incluyen el zorro ártico, el visón europeo, ambas con "poblaciones muy pequeñas y en declive". Afirma también que "sólo 150 linces ibéricos sobreviven hoy", mientras que también ha disminuido la población de mono monje, de los que solo se calculan entre 350 y 450 individuos.

El informe, realizado en colaboración con la Unión Mundial de la Conservación (UICN, en inglés) señala que España es el segundo país de la UE, después de Francia, con el mayor número de especies de mamíferos, tanto terrestres como marinos, un total de 128. Afirma también que la cornisa cantábrica y los pirineos se sitúan entre las regiones montañosas de la Europa mediterránea en las que se da una mayor riqueza de mamíferos. En estas áreas es donde, además, se da la mayor cantidad de especies endémicas.

En términos generales, la Comisión se refiere a los datos "alarmantes" del informe que señala que la población de un cuarto de las especies de mamíferos ha disminuido más de un 33%. Sólo se ha observado un crecimiento en el 8% de las especies, añade el informe, que también muestra que los planes de recuperación con medidas concretas de conservación han dado su resultado en invertir la tendencia a la baja.

Según la Comisión, una de cada seis especies está amenazada en Europa, una situación que es aún peor en los mamíferos marinos, ya que el 22% de estas especies se clasifica como amenazada de extinción.

Las principales amenazas para los mamíferos terrestres que refleja el análisis son la degradación de sus hábitats, a causa de especies invasoras, la caza, la mortalidad accidental y por la acción humana. En el caso de los mamíferos marinos, se refiere en particular a la muerte accidental debido a determinados tipos de redes y a la contaminación.

Indica que la mayor concentración de especies amenazadas se encuentra en la península de los Balcanes, especialmente en Bulgaria, pero también en otras áreas, como las islas de Córcega y Cerdeña y partes de la península Ibérica, de los Pirineos y los Apeninos. Las amenazas para los mamíferos marinos son generalizadas en el océano Atlántico y los mares Mediterráneos, Báltico y Negro. Con el objetivo de invertir esta situación, el informe recomienda la aplicación "urgente" de las políticas de conservación de la naturaleza de la UE, el desarrollo de planes de acción para especies amenazadas y la integración de la conservación de la naturaleza en las políticas de la UE relativas al uso de recursos naturales.

En alusión a las conclusiones del análisis, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó que los Gobiernos europeos afrontan un "reto significativo" para "mantener sus promesas de detener la pérdida de biodiversidad en 2010", para lo que reclamó la aplicación de la directiva de hábitats "que cubre a casi todos los mamíferos que ahora están amenazados".

Por su parte, la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre afirmó que "este nuevo análisis prueba que muchos mamíferos europeos están desapareciendo a un ritmo alarmante" y añadió que "aún estamos a tiempo de invertir esta tendencia".