La UE inicia un ejercicio de gestión de crisis con planeamientos militares y civiles en un escenario ficticio inestable

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:24

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea inició hoy el ejercicio de gestión de crisis CME-08, enmarcado en la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y destinado a poner en práctica los procedimientos comunitarios para gestionar una crisis con sus instrumentos civiles y militares coordinados ante un escenario ficticio que simula un entorno operativo "inestable", según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El CME-08, que se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre y no supondrá el despliegue de fuerzas reales, permitirá comprobar los procedimientos de la Unión Europea para gestionar una crisis con medios civiles y militares en coordinación en el contexto de la reacción ante una situación de crisis "en un entorno operativo inestable".

El ejercicio se basa en un escenario geopolítico simulado que lleva a planificar una operación autónoma conducida por la Unión Europea sin recurrir a los medios y capacidades comunes de la OTAN. Según el Ministerio de Defensa, el CME-08 "permitirá probar y evaluar una serie de estructuras, procedimientos y mecanismos de consulta de la Unión Europea en el cuadro de una operación de gestión de crisis, con objeto de mejorar su capacidad para afrontar este tipo de situaciones mediante sus instrumentos civiles y militares, la coordinación de los mismos y sus procesos de decisión".

Este cuarto ejercicio comunitario de gestión de crisis permitirá por primera vez que se realice de manera simultánea el planeamiento de una operación militar y de una misión civil PESD reconfigurada, situadas ambas en el mismo teatro de operaciones.

El ejercicio se dirigirá desde el Cuartel General de Mont Valérien (Francia), que también tiene asignada la operación de EUFOR Chad/República Centroafricana, encargada de dar apoyo a la misión de Naciones Unidas en Darfur.

El organismo de gestión de la capacidad de planeamiento y conducción de operaciones civiles de la Unión Europea (CPCC) participará por primera vez en este ejercicio. El CME-08 se desarrollará en un escenario dotado con "los elementos ficticios apropiados para servir de base a los objetivos y procesos de decisión", elementos que requerirán "un compromiso de la UE y de la comunidad internacional, recurriendo a un conjunto de instrumentos de los que dispone la UE, como son fuerza militar, misión policial que comporta los elementos de estado de derecho, etc".

El CME-08 se desarrolla exclusivamente en los centros de mando, consulta y decisión de Bruselas y de las capitales de los 27 países miembros de la Unión Europea, "sin ningún tipo de despliegue de fuerzas reales", conforme a la política comunitaria para estos ejercicios.

Participarán el simulacro los Gobiernos de los países comunitarios, sus delegaciones en Bruselas, el secretario general y alto representante de la UE, Javier Solana, los principales órganos del Consejo de la UE, incluyendo el Comandante Civil y el CPCC, el Comandante operativo y su cuartel general, la Comisión Europea y el Centro de Satélites de la UE de Torrejón (Madrid).

La intervención española en el CME-08 posibilitará "activar, ejercitar y evaluar los conceptos, acuerdos y procedimientos de gestión de crisis de la Unión Europea" y, al mismo tiempo, poner a prueba "los mecanismos preventivos y de respuesta nacionales, así como practicar los sistemas de consulta y toma de decisiones, tanto en el ámbito interior como en el internacional".

Participarán en el CME-08 los organismos integrados en el sistema nacional de conducción de situaciones de crisis de la Presidencia del Gobierno, con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Comercio y Turismo, de la Presidencia, Sanidad y Consumo y Medio Ambiente, bajo la dirección del Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta Civís.

La Unión Europea realizó su primer ejercicio de gestión de crisis en el cuadro de la PESD en 2002, el denominado CME-02. En 2003 tuvo lugar un ejercicio de conducción conjunta de crisis de la UE con la OTAN, el CME/CMX-03, y, en 2004, lideró el CME-04, de características generales similares al actual.