UE- IU denuncia ante la CE que el desdoblamiento de la M-601 en la sierra de Madrid vulnera leyes ambientales de la UE

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:09

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodioputado de IU Willy Meyer denunció hoy que el proyecto de las obras de desdoblamiento de la M-601 en la sierra de Madrid vulnera distintas leyes ambientales de la UE y preguntó a la Comisión Europea si piensa pedir información a las autoridades españolas sobre estos planes.

En una pregunta parlamentaria, Meyer aseguró que las obras para desdoblar la carretera M-601 entre Collado Villalba y Collado Mediano suponen una "grave amenaza medioambiental" y fomentarán un "modelo de movilidad y territorial" que es "ambiental y socialmente insostenible".

Se refiere al proyecto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para desdoblar 7,8 kilómetros de la M-601 entre las dos localidades, desde el enlace con la A-6, en Collado Villalba, hasta el cruce con la carretera M-623.

Meyer sostiene que "afectaría a zonas forestales y zonas húmedas de alto valor ecológico", como los montes Cañal, Ladrea, Entretérminos, Dehesa Boyal y las fincas Santa Quiteria y Monte Redondo, todas ellas "protegidas por la legislación comunitaria". Añade que el proyecto "divide en dos al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares". Asimismo, asegura que "incumple la directiva de impacto ambiental" de la UE por distintos motivos, entre ellos que el proyecto no se ha acompañado de "una programación temporal de las obras" ni de "un balance de materia y energía" y tampoco presenta "un conjunto de alternativas suficientemente amplio", sino "sólo dos".

Tampoco, añade, se ha hecho "una descripción de las mejores tecnologías ni prácticas disponibles", ni se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar el impacto sobre el paisaje "la creación de nuevas fuentes de luz o brillo que puedan afectar negativamente a las vistas diurnas y nocturnas del área".

Por último, afirma que "no se ha tenido en cuenta la compatibilidad del proyecto con planes y programas europeos internacionales, nacionales o autonómicos" sobre medio ambiente.

Por todo esto, Meyer pregunta a la Comisión si, en primer lugar, tiene conocimiento del proyecto para desdoblar la M-601 y también si piensa pedir informaciones acerca de él a las autoridades españolas. En tercer lugar, se interesa por saber qué medidas piensa adoptar la Comisión si el proyecto vulnera la legislación comunitaria.