UE.- La izquierda y los liberales en la Eurocámara exigen a la UE que revise su cooperación con Marruecos en inmigración

Actualizado 17/01/2007 20:02:00 CET

ESTRASBURGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados de los grupos socialista, liberal, izquierda unitaria y verde exigieron hoy a la presidencia alemana de la UE y a la Comisión que revisen su cooperación con Marruecos para combatir la inmigración ilegal al considerar que el reino alauí no respeta los Derechos Humanos en las expulsiones de irregulares que está llevando a cabo en la frontera con Argelia.

La denuncia de los parlamentarios, entre los que se encuentra el español Willy Meyer, se refiere en concreto a las expulsiones que llevaron a cabo las autoridades marroquíes a finales de 2006. Según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, entre las 200 personas que se vieron afectadas, 70 estaban bajo la protección del Alto Comisionado y 10 se beneficiaban del estatuto de refugiados en Marruecos.

Meyer afirmó que "la UE debe pedir a las autoridades marroquíes el pleno respeto de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el derecho de asilo". "No podemos cerrar los ojos ante esta flagrante violación de los derechos de los inmigrantes, en particular de los saharauis", incidió.

La presidenta de la subcomisión parlamentaria de Derechos del Hombre, la francesa del partido de los verdes, Hélène Flautre, subrayó que estos acontecimientos son una consecuencia directa de la política de la UE. "La presión ejercida por el Ejecutivo europeo para lograr que los países de tránsito y de origen retengan o readmitan a los inmigrantes conduce a su represión y a la violación de sus derechos", indicó.

En este sentido, los eurodiputados pidieron que la UE deje de presionar a Marruecos para firmar un acuerdo de readmisión y renuncia a cualquier otra negociación sobre la gestión de los flujos migratorios centrada en las cuestiones de seguridad.

Por su parte, la portavoz socialista en materia de Libertades Civiles, la francesa Martine Roure, apuntó que "desgraciadamente no es la primera vez que Marruecos recurre a este tipo de acciones en nombre de la gestión de flujos migratorios". Estas prácticas suponen "una violación grave de los derechos de los inmigrantes y del derecho de asilo". A la denuncia se sumó también la diputada liberal holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Pau Gasol se muestra "destrozado" por el fallecimiento de Kobe Bryant

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista