UE.- Los liberales denuncian presiones del PP para que voten en contra del diálogo con ETA

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:39

El jefe de los liberales europeos insiste en que su grupo respaldará sin fisuras la resolución que apoya el proceso de paz

BRUSELAS/ESTRASBURGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU) y miembro del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, denunció hoy las "increíbles presiones" que está ejerciendo el Partido Popular sobre parlamentarios liberales para que mañana voten en contra de la resolución de apoyo a las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista ETA o, al menos, abandonen el hemiciclo en el momento de la votación.

"En una estrategia organizada y sistemática, diputados del PP han convocado uno a uno a miembros del grupo liberal para explicarles cosas que no se corresponden con la realidad", se quejó Guardans en declaraciones a Europa Press.

El parlamentario dijo que, según le han relatado sus propios compañeros de grupo en un ejercicio de "lealtad", el PP les informa, entre otras cosas, de que la resolución de apoyo a España tiene una "agenda oculta", supone un "ataque a las víctimas" o trata en realidad de la "autodeterminación" del País Vasco.

"Es un puro ejercicio de intoxicación y manipulación que va mucho más allá del legítimo debate parlamentario, porque juega con las emociones de la gente y con la mentira", resumió Guardans. "Se trata de una manipulación emocional y de crear inquietud en los europarlamentarios", insistió.

Por otro lado, comentó que el vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, del PP, ha dejado en la puerta de los despachos de todos los eurodiputados el último número de la revista 'Epoca', que ha realizado una edición especial en contra del proceso de paz en tres idiomas.

APOYO DE LOS LIBERALES

También el líder de los liberales europeos en el Parlamento, Graham Watson, se declaró "preocupado" por la actitud del Partido Popular Europeo y denunció "el intento de los colegas españoles del PPE primero de evitar que se celebre el debate, y luego de intentar convertirlo en un debate sobre la corrección de los procedimientos de Zapatero".

Watson insistió en que su grupo apoya sin fisuras la resolución presentada junto con los socialistas, Izquierda Unitaria y Verdes en apoyo del proceso de paz en el País Vasco. "Es una resolución que mi grupo ha discutido, estamos plenamente contentos con ella, y la apoyaremos durante la votación. No me sorprendería si algunos miembros del PPE la apoyaran también durante el voto", recalcó.

A su juicio, "aunque sea difícil, a veces es necesario hablar con terroristas para buscar la paz y acabar con los asesinatos". En este sentido, puso como ejemplo el caso de Reino Unido e Irlanda del Norte, donde "la experiencia de hablar con el IRA fue muy controvertida y contestada, pero sin embargo fue una experiencia que al final nos ha traído el periodo más largo de coexistencia sin violencia en Irlanda del Norte durante muchos años".

"Mi punto de vista, que es el que recoge la resolución que apoyamos, es que deberíamos apoyar al Gobierno español en su intento de encontrar una solución negociada", insistió Watson.