UE/Libia.- El Parlamento Europeo pide a Gaddafi que libere a las enfermeras búlgaras y al médico palestino

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:28

ESTRASBURGO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy al presidente de Libia, Muammar al-Gaddafi, que ejerza sus poderes y libere "con la máxima urgencia" a las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte por infectar de forma intencionada con el virus del sida a 400 niños en un hospital de la localidad de Benghazi.

En una resolución adoptada con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Cámara (PPE, PSE, liberales, Unión por la Europa de las Naciones, Verdes e Izquierda Unitaria), se reitera la "firme oposición" a la pena de muerte, y se recuerda que la Unión Europea considera que su abolición "contribuye a fortalecer la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos".

La resolución parlamentaria reitera su "profunda preocupación" con respecto a las acusaciones en las que se basó la condena de los procesados, al trato que se les dispensó durante su período de prisión preventiva y a la excesiva demora del proceso. Por este motivo, pide a las autoridades libias competentes que adopten "las medidas necesarias para la revisión y revocación de la condena a muerte y abran la posibilidad de una rápida resolución del caso".

No obstante, el Parlamento expresa su plena solidaridad con las víctimas de la infección por VIH/sida en Benghazi, y solicita a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros que sigan prestando ayuda para aplicar el plan de acción contra el VIH, con el fin de aliviar el sufrimiento de los niños infectados y de sus respectivas familias, así como de ayudar a las autoridades a impedir la infección por VIH y a luchar contra su propagación en el país.

Los diputados también solicitan a la Comisión y al Consejo que, en caso de que este asunto no tenga un desenlace satisfactorio, examinen la posibilidad de revisar la política común de compromiso con Libia en todos los ámbitos que la Unión considere adecuados.

Contenido patrocinado