((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))
BERLÍN, 14 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por el fin de la lucha sobre el Tratado constitucional europeo urgiendo a los 27 estados miembros a adoptar una "hoja de ruta" durante el encuentro del próximo fin de semana para dar impulso al proceso.
"Todavía no hay una solución a la vista", señaló Merkel sobre los problemas existentes en torno al Tratado constitucional. "Un bloque especialmente obstaculizador es Polonia, quien está amenazando con vetar un posible pacto futuro sobre el Tratado, ya que rehúsa aceptar los cambios en el sistema de votaciones que el documento recoge", expuso Merkel ante el Parlamento alemán (Bundestag).
La canciller también apuntó a la intención general de "alcanzar un acuerdo durante el próximo fin de semana sobre la adopción de una "hoja de ruta". "No es una asunto que dependa tan sólo de nosotros, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano. Si no hay éxito no supondrá la caída de Europa, pero sí que traerá consigo serias consecuencias" afirmó.
Sobre el proceso y las posibles opciones en marcha, Merkel afirmó que "todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo sobre la adopción de un tratado de menor tamaño que sustituya a aquel que fue rechazado en su momento por Francia y Holanda en sus referéndums de 2005". "No podemos subestimar los pasos que se encuentran ante nosotros" afirmó.
Paralelamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hoy a Polonia con el fin de intentar persuadir a Varsovia de que no entorpezca el proceso de acuerdos sobre el Tratado constitucional. "Si cada uno de nosotros se muestra intransigente, se presenta la pregunta: ¿qué acuerdo podremos alcanzar de forma conjunta?", dijo el mandatario citado por un diario polaco.
Mañana, viernes, Merkel se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, siguiendo sus planes de entrevistarse con todos los líderes europeos antes del próximo Consejo Europeo del 21 y 22 de junio en Bruselas.