ROMA 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se comprometió hoy a colaborar con el Gobierno español para dar un "nuevo impulso" al Tratado Constitucional y en particular, para que éste apueste por la "descentralización democrática", con el objetivo de acercar las instituciones a los ciudadanos.
Con estas palabras, que pronunció en catalán, Montilla intervino en el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Tratado de Roma que se celebró en la capital italiana y al que acudieron, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el primer ministro italiano, Romano Prodi, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, y el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el francés Michel Delebarre.
Montilla confirmó la predisposición de Catalunya a "trabajar intensamente" a favor de la construcción europea, "colaborando con el Gobierno español en la elaboración de una eventual conferencia intergubernamenal que debe dar este nuevo impulso a la Constitución Europea que todos deseamos", señaló.
En este marco, anunció que la Generalitat insistirá particularmente en la inclusión del "principio de subsidiariedad" como "base óptima" para lograr una "descentralización democrática siempre al servicio de los ciudadanos de Europa".
Asimismo, subrayó que, entre otras ventajas, "el nuevo Estatuto de Catalunya" ayuda a conectar mejor el autogobierno catalán con Europa, acercando así las instituciones comunitarias a los habitantes de esta comunidad autónoma.
Además de Montilla, intervinieron en la cumbre otros presidentes autonómicos como el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el de Canarias, Adán Martín.