Barroso asegura que la legislación comunitaria ayudó a la Policía británica a controlar a sospechosos en Londres y Glasgow
OPORTO, 2 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -
El primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, anunció hoy que los Estados miembros reforzarán la cooperación policial para prevenir ataques terroristas tras los intentos de atentados en Londres y Glasgow del pasado fin de semana. Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, aseguró que la legislación antiterrorista europea ayudó a la Policía británica a controlar a las redes sospechosas de organizar estos ataques.
"La mejor respuesta a la amenaza terrorista es una mejor cooperación entre los países", dijo Sócrates en rueda de prensa tras la reunión entre el Gobierno portugués y los miembros del Ejecutivo comunitario que marca el inicio del semestre de presidencia portuguesa. A su juicio, el nuevo Tratado simplificado que se aprobará durante su mandato proporcionará el "mejor instrumento" para "combatir esta amenaza a la estabilidad de nuestras sociedades".
"Existe una nueva consciencia de la necesidad de cooperación policial y estamos seguros de que el nuevo Tratado de Reforma creará un nuevo impulso y dará un señal positiva en cooperación policial", destacó el primer ministro portugués.
Por su parte, Durao Barroso explicó que, según la información que ha recibido la Comisión, la norma europea que obliga a las compañías de telecomunicaciones a conservar entre 6 y 24 meses los datos de las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los correos electrónicos y la navegación por Internet "jugó un papel importante al permitir a la policía británica controlar a algunas redes sospechosas".
El presidente del Ejecutivo comunitario no dio más detalles concretos sobre esta cuestión. La directiva sobre retención de datos se aprobó en 2006 impulsada por el propio Gobierno británico tras los atentados de Londres en julio de 2005.
Barroso destacó que la lucha contra el terrorismo es un tema "prioritario" en la agenda de los Veintisiete y que la UE puede aportar un claro valor añadido porque "los terroristas no respetan fronteras, y en consecuencia no tiene sentido combatir el terrorismo puramente con mecanismos intergubernamentales".
"Necesitamos instrumentos supranacionales si queremos ser eficaces en la lucha contra el terrorismo", destacó el presidente de la Comisión. Anunció que en septiembre presentará una propuesta para introducir cambos en la directiva marco sobre la lucha contra el terrorismo y se refirió a la importancia de la nueva cláusula de solidaridad que incluye el nuevo Tratado. Finalmente, dijo que estas cuestiones se discutirán en la cumbre de diciembre, que estará centrada en la inmigración, porque las cuestiones migratorias "también tienen un componente de seguridad".