UE.- El PE pide evaluar dentro de dos años la eliminación de las fronteras de los nuevos países de UE

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:19

ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que dio la bienvenida a la eliminación de las fronteras interiores en los nueve nuevos Estados miembros, que el próximo 21 de diciembre se incorporarán al "espacio Schengen", aunque pidió que dentro de dos años se realice una "evaluación global" de la aplicación por parte de los mismos de los controles y los problemas que hayan podido plantearse.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE acordaron el pasado 8 de noviembre eliminar los controles de pasaportes en las fronteras interiores terrestres y marítimas (y en marzo de 2008 los que afectan a las fronteras aéreas) a nueve de los países de la ampliación de 2004: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa. Esta decisión permitirá la libre circulación de personas, sin controles, en un área de 3.600 millones de kilómetros cuadrados, el denominado "espacio Schengen".

El Pleno de la Eurocámara dio este jueves su parecer sobre esta decisión mediante una resolución en la que la celebra y reconoce los "tremendos esfuerzos" que han hecho estos nueve países para estar listos al fin de las fronteras interiores.

Sin embargo, apunta la necesidad de que dentro de los dos próximos años se lleve a cabo una "evaluación global" de la forma en que se haya establecido y funcione el nuevo sistema en cada país del "espacio de Schengen",en particular de "sus logros, sus consecuencias y los problemas hallados".

En su resolución el Parlamento subraya la necesidad de mantener un alto nivel de seguridad y apunta que los Estados miembros deben adoptar todas las medidas necesarias para remediar las "insuficiencias que siguen existiendo". En todo caso, señala que éstas "no constituyen un obstáculo", aunque no habrá que perderlas de vista en el futuro, precisamente a través de la "evaluación global".

Con el ingreso de estos nueve países en el "espacio Schengen", serán ya 22 los Estados miembros, junto a Noruega e Islandia, que formarán parte de la unión terrestre y marítima que instituyó la UE en 1985. Reino Unido sólo interviene en cuestiones de cooperación policial y judicial, Irlanda está fuera y Chipre --el décimo país que se adhirió a la UE en mayo de 2004-- está previsto que acceda al "espacio Schengen" el año que viene.

Los últimos en llegar, Rumania y Bulgaria el 1 de enero de 2007, no lo harán hasta que estén suficientemente preparados, mientras que también se planea la entrada de Suiza.