UE.- El PE pide que se supriman en 6 meses las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano

Actualizado 11/04/2007 23:24:53 CET

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo pidió hoy de manera unánime (38 votos) que en un plazo de seis meses expiren las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aviones que se introdujeron el pasado mes de noviembre y que se renueven "sólo después de una profunda reevaluación de los riesgos de seguridad y de los costes y el impacto operativo asociado con estas medidas".

Esta solicitud fue incluida entre las enmiendas de la Eurocámara a un reglamento europeo que establecerá normas comunes en toda la UE para los controles de seguridad en aeropuertos y aviones, vigilancia, objetos prohibidos, registros, y patrullas de seguridad.

Los parlamentarios europeos reclaman además que la presencia de agentes de seguridad en los aviones se regule a nivel de la UE. Los llamados 'sky marshals' deberán recibir la información adecuada y no podrán llevar armas a bordo salvo que se cumplan las condiciones de seguridad exigidas y lo autorice el Estado miembro del que salga el avión y el país de destino o en el que se realice alguna parada.

La Eurocámara decidió además que los costes de las medidas de seguridad tienen que asumirlos los viajeros y los Estados miembros, aunque si éstos quieren introducir requisitos más estrictos deberán asumir su financiación. No obstante, los parlamentarios subrayan que las tasas de seguridad deben usarse "únicamente para cubrir los costes de seguridad del aeropuerto y del avión".