ESTRASBURGO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Eurocámara aprobó hoy, en segunda lectura, una recomendación sobre la normativa europea que regulará los litigios transfronterizos en la que pide que este reglamento contemple el delito de difamación, asunto que el Consejo había suprimido del texto a la vista de una total falta de acuerdo entre los Estados miembros por la controversia que podría acarrear con la prensa.
El reglamento, conocido como 'Roma II', pretende determinar qué ley se aplica a las obligaciones no contractuales y a los conflictos entre ciudadanos de distintos países de la Unión Europea, como por ejemplo los accidentes de tráfico, que son los que generan más número de litigios entre europeos, o los provocados por productos defectuosos o por violaciones medioambientales.
Como pauta general se aplica la ley del país en el que se ha producido el daño, independientemente del país en el que haya aparecido. En virtud del texto aprobado hoy, el PE plantea que, en caso de daño corporal, por ejemplo derivado de un accidente de tráfico, el Tribunal aplique la ley del país de la víctima durante la evaluación de la extensión de los daños causados.
Además, las enmiendas propuestas por la Eurocámara subrayan que el Tribunal debería aplicar también el principio de 'restitutio in integrum', y por lo tanto incluir el coste real de la asistencia médica en su evaluación.
Los eurodiputados habían aprobado ya en primera lectura una enmienda de compromiso que regula la violación de la vida privada por parte de un medio de comunicación escrito o audiovisual, algo que el Consejo había decidido suprimir a la vista de que no había consenso alguno por parte de los ministros de Justicia para hacerlo.
Según el texto aprobado hoy por la Eurocámara, que reintroduce este aspecto, en caso de difamación, regirá la ley del país que tiene mayor difusión o distribución del medio y, en caso de que no esté claro, el del país que ejerce el control editorial.
Los eurodiputados aprobaron también una claúsula de revisión general que pide a la Comisión Europea presentar un informe sobre la aplicación del reglamenteo cuatro años después de la entrada en vigor. Las obligaciones no contractuales fruto de relaciones familiares, régimenes matrimoniales, de propiedad y de sucesión se excluyen del campo de aplicación del reglamento.
Tres años y medio después de iniciarse el proceso legislativo, persisten los desacuerdos entre el Parlamento y el Consejo sobre pocos asuntos, pero de gran relevancia.
Frente a la opinión del PE, los Estados miembros quieren que los delitos de difamación no se incluyan en el ámbito del reglamento y el propio comisario responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, dijo antes del voto en la Eurocámara que no hay medio ninguno de lograr que el Consejo lo apruebe.
Por lo tanto, el texto tendrá que pasar por el procedimiento de reconciliación entre las dos instituciones para intentar encontrar un compromiso que permita aprobar el reglamento.