UE.- El PE respalda la adopción de una estrategia para proteger infraestructuras críticas de ataques terroristas

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:53

Los eurodiputados piden que la responsabilidad recaiga en los Estados y el sector privado

ESTRASBURGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe que respalda la puesta en marcha de una estrategia comunitaria para proteger las infraestructuras críticas de los ataques terroristas en ámbitos como la energía, la salud, el transporte y la comunicación, si bien incide en que deberán ser los Estados y el sector privados los que se responsabilicen de dicha protección.

La Comisión Europea había presentado en 2006 una propuesta de directiva que obligaría a los Estados miembros a identificar y designar las actuales Infraestructuras Críticas Europeas (ICE), de acuerdo con los criterios específicos establecidos por los gobiernos, la propia Comisión y el sector privado.

Tras identificarse dichas infraestructuras, la directiva obligaría a los propietarios y a los operadores de las ICE a establecer un plan de seguridad que integraría medidas permanentes y graduales en caso de que se produjese un ataque terrorista.

En su informe, la eurodiputada liberal holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert (ALDE, Países Bajos), incide en la necesidad de identificar qué infraestructuras nacionales se pueden clasificar como "críticas" y destaca que la responsabilidad primaria de proteger dichas infraestructuras recae sobre los Estados miembros y los propietarios u operadores.

Asimismo, el informe aprobado hoy por el PE contempla que sólo se podrá mantener un enfoque comunitario en caso de que la destrucción de la infraestructura crítica afecte "a tres o más Estados miembros, o a no menos de dos Estados miembros distintos del Estado en que se encuentran las infraestructuras críticas".

Por otra parte, los eurodiputados consideran que la UE debería hacer todo lo posible por evitar duplicar el trabajo de los Estados miembros y añadir costes innecesarios y cargas administrativas a los propietarios y operarios.

Además, la Eurocámara reclama que se adopten las medidas necesarias para proteger la información confidencial que revele la vulnerabilidad de las ICE.

Según los eurodiputados, el reciente caso Swift --el consorcio financiero europeo que transmitió datos bancarios a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo provocando una gran controversia en la UE por la vulneración de la directiva sobre protección de datos-- muestra que la información crítica necesita estar protegida contra su uso ilegal por parte de las autoridades extranjeras o el sector privado.

Por eso, en el informe enmendado aprobado esta mañana consideran que todos los datos confidenciales deberían gestionarse en la UE y no se deberían ceder a terceros países por motivos de seguridad.

El Consejo Europeo de diciembre de 2004 ya había respaldado el objetivo de la Comisión Europea de poner en marcha un Programa europeo de protección de infraestructuras críticas (PEPIC), que también conllevaría la creación de una red de información sobre alertas en infraestructuras críticas (CIWIN).

En noviembre de 2005, la CE adoptó el Libro Verde sobre un programa europeo para la protección de infraestructuras críticas (PEPIC), que expone las posibilidades de acción de la CE para la creación del programa PEPIC y la red CIWIN. Finalmente, y a petición de los ministros de Justicia e Interior de la UE, la CE presentó el año pasado su propuesta, respaldada hoy por la Eurocámara.