BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó hoy su esperanza en que mañana el Parlamento Europeo "respalde y ampare" el proceso de paz en Euskadi y consideró que ha sido el PP "el que más ha contribuido a que el problema vasco se conozca a lo largo y ancho del mundo".
Además, afirmó que su partido "respalda plenamente" la presencia mañana en la Eurocámara del dirigente jeltzale Gorka Agirre -imputado en el sumario de la Audiencia Nacional contra la red de extorsión de ETA- porque "no está encausado" y mantiene todos sus derechos. En este sentido, rechazó la petición realizada por el PP para que se impida a Agirre acceder al Parlamento de Estrasburgo.
En declaraciones a Europa Press, Erkoreka mostró su satisfacción ante el hecho de que mañana se debata en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz vasco "y se pueda aprobar una resolución sobre este asunto". "No es algo novedoso allí porque se ha producido en anteriores ocasiones en relación con otros conflictos europeos tan o más enconados que el vasco, por ejemplo, el irlandés", añadió.
A su juicio, esto "es positivo y puede contribuir a amparar, a respaldar el proceso de paz". "Se ha dicho que el debate en Europa puede contribuir a internacionalizar el conflicto, pero a esto hay que decir que un debate en el Parlamento Europeo no es un debate de carácter internacional. El orden jurídico e institucional comunitario es un orden jurídico-institucional cada vez más interno que internacional", dijo.
En esta línea, precisó que, "de hecho, en Europa se toman cientos de decisiones que afectan a los ciudadanos en su vida cotidiana, por lo tanto, es un debate de carácter más doméstico que internacional".
Asimismo, dijo que "hay que llamar la atención" sobre que "estas denuncias procedan, precisamente, del PP, que es el que más ha contribuido a que el problema vasco se conozca a lo largo y ancho del mundo".
"No hay más que recordar las declaraciones que en rueda de prensa acostumbró a hacer Aznar en sus viajes oficiales a todo lo largo y ancho del mundo, cuando, para sorpresa incluso de quienes le invitaban, hacía declaraciones sobre la cuestión vasca y sobre el fenómeno terrorista de ETA. Esto sorprendía a los que le invitaban y ellos aprendían a través de las palabras de Aznar, que es lo que estaba ocurriendo en el PP", recordó.
En esta línea, el portavoz del Grupo vasco destacó que "no deja de sorprender, por lo tanto, que esta denuncia provenga del Partido Popular".
PRESENCIA DE BATASUNA
Josu Erkoreka manifestó que respeta "absolutamente" la libertad de expresión y, por lo tanto, que Batasuna pueda mostrar sus posiciones al respecto, al igual que defendió "la capacidad de tienen para comunicar sus posiciones los colectivos de víctimas".
"Pero también respeto plenamente los criterios que el propio Parlamento Europeo haya fijado en relación con el acceso a sus dependencias de personalidades o personas que pertenecen a otra formación política. Ese es un acuerdo institucional en el que ni entro ni salgo", afirmó.
GORKA AGIRRE
No obstante, señaló que, en lo que sí tiene que "romper una lanza" es a favor del "derecho pleno" que tiene a entrar en la Eurocámara del dirigente del PNV Gorka Agirre como representante de la formación jeltzale.
Por ello, defendió que Agirre pueda participar en el debate de mañana "no como parlamentario, pero sí como asistente" porque "no está encausado, no es objeto de ninguna imputación seria y, desde luego, tiene una situación de plenitud en el ejercicio de sus derechos que no le inhabilita en absoluto para estar presente en un debate de estas características". "El PNV respalda plenamente su presencia allí", concluyó.