UE.- Poettering pide atender la "voz" de las víctimas del terrorismo cuando se toman decisiones políticas

Jóvenes españoles exponen en Estrasburgo su visión del terrorismo en el 'Día Europeo de las Víctimas'

ESTRASBURGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Poettering, reclamó hoy a los gobiernos y a las autoridades públicas que presten atención a la "voz" de las víctimas del terrorismo cuando toman decisiones "que les convierten en protagonistas en contra de su voluntad".

Durante su intervención en la Eurocámara con motivo de la celebración del 'Día Europeo de las víctimas del terrorismo', acto al que asistió un grupo de once jóvenes españoles, Poettering recordó que las víctimas son "una referencia" para nuestras sociedades y para la democracia en su conjunto.

"Los gobiernos, las autoridades públicas tendrían que prestar atención a la voz de las víctimas y tener en cuenta esa voz cuando se toman decisiones que les convierten en protagonistas en contra de su voluntad", subrayó el presidente del Parlamento Europeo.

"También tenemos que mostrar concretamente nuestra solidaridad promulgando las leyes necesarias, consiguiendo la ayuda directamente para las víctimas o sus familias, junto con el reconocimiento social de su estatuto de víctimas del terrorismo", agregó el democristiano alemán del PPE.

A su juicio, el terrorismo es "una forma de totalitarismo y de fanatismo que trata de destrozar las sociedades libres y que es incompatible con la democracia".

"Es --dijo-- la causa fundamental de la pobreza, de la desesperanza en muchas sociedades porque les priva de la perspectiva de estabilidad y desarrollo en el futuro". Además, resaltó que "nunca se justifica ni en ninguna circunstancia. "Nunca se puede recurrir al terrorismo para conseguir objetivos políticos", añadió.

GUANTÁNAMO

El presidente de la Eurocámara dejó claro también que la lucha antiterrorista pasa por depositar nuestra confianza en la superioridad de la democracia. Y que vencer a los terroristas requiere recurrir a todos los instrumentos del Estado de Derecho "pero ni uno más de los del Estado de Derecho". "Por eso --advirtió-- tenemos que recordarles a los amigos americanos que Guantánamo no es compatible con nuestros principios europeos del imperio del Derecho".

"Debemos apoyar las iniciativas para promover el diálogo y la comprensión entre las diferentes culturas, civilizaciones y religiones". Estamos comprometidos con construir el futuro, un futuro de paz, de prosperidad en el que vosotros podáis creer. Y el terrorismo no puede formar parte de vuestro futuro", concluyó dirigiéndose a los jóvenes que hoy ocupaban el hemiciclo.

Poettering clausuraba así el acto celebrado hoy en la Cámara de Estrasburgo a la que acudieron unos 500 estudiantes procedentes de España, Reino Unidos, Alemania y Francia. Un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo y el Himno de Europa pusieron punto final al homenaje de la Eurocámara.

Por parte española viajaron hasta la ciudad francesa un grupo de nueve alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Eugenia, la localidad madrileña donde explotaron dos de las bombas del 11-M y dos jóvenes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

ACERCARMIENTO AL ISLAM

Patricia Cerrada Martínez, ocupando en el hemiciclo el atril destinado a los jefes de Estado y de Gobierno, intervino en primer lugar para hablar de la multiculturalidad como forma de luchar contra el terrorismo y para defender "la integración, la comprensión y el acercamiento entre los países islámicos y Occidente".

Algo nerviosa, recordó que el "verdadero objetivo" debe ser "acabar con el radicalismo, fomentar la convivencia entre civilizaciones y no la "abolición de ciertas culturas". "No hay que machacar y aplastar al resto, simplemente hay que saber entenderlas y ponerlas en el mismo peldaño que las nuestras", dijo.

"Cuando nadie se ve perseguido, nadie pierde su fe y cuando nadie pierde lo que es y el resto somos capaces de entenderlo, entonces el país, la sociedad, Europa comprenderá que la multiculturalidad no es más que una fuente de riqueza para todos", resumió Patricia, encargada de exponer las conclusiones de uno de los cuatro grupos de trabajo que debatió en Estrasburgo sobre distintas dimensiones del fenómeno terrorista.

La estudiante británica Amir Deng, que formó parte de la mesa redonda 'Como luchar contra el terrorismo a nivel europeo', resaltó que el diálogo intercultural y la promoción de la educación es "vital" para combatir el terrorismo pero siendo conscientes de que no podemos ser "imperialistas".

"Tenemos que volver a casa, mirarnos en el espejo y ver qué podemos hacer para luchar contra el terrorismo y a menos que lo hagamos juntos no lo podremos conseguir", subrayó Deng.

A continuación, para resumir los trabajos sobre los desafíos mundiales, la alemana Corinne Eckert se preguntó por qué y dónde surge el terrorismo y apostó por apoyar a los países donde la falta de esperanza permite a los jóvenes caer en la radicalización. Por último, en calidad de representante de un instituto de Estrasburgo, Tereza Blust reclamó facilitar la integración de los inmigrantes y luchar contra la discriminación.

"La unión hace la fuerza", resumía a la prensa al término del acto celebrado en la Eurocámara el alumno del IES Santa Eugenia Jorge Martínez. "Somos muy jóvenes pero somos la voz de lo que será el futuro", apostillaba Patricia Cerrada. Mientras, Gorka, de la AVT, dijo que la experiencia había sido interesante y confió en que sirviera para recordar "todo el sufrimiento que ha pasado mucha gente". "Espero que la gente se dé cuenta de lo que pasa, no sólo el terrorismo internacional", apuntó.

RESPETO A LA DEMOCRACIA

El acto se inició poco después de las 14.30 horas con la intervención del presidente de la comisión de Libertades de la Eurocámara, el liberal francés Jean Marie Cavada, que animó a los chavales a trabajar en defensa de las libertades y los valores europeos.

"La lucha que tenemos que llevar a cabo debe hacerse respetando los principios democráticos. Cuando se quieren dictar leyes para luchar contra el terrorismo y se limitan las libertades echamos una mano a los terroristas, que lo que quieren es que nuestras democracias no funcionen y se extienda el miedo", sentenció Cavada.

También participó en el 'Día Europeo de las víctimas del terrorismo' Nicolaos Sifunakis, presidente de la Comisión de Cultura, quien recordó que el atentado del 11-M no fue sólo contra Madrid sino contra "todos los ciudadanos europeos".

En nombre del Ejecutivo comunitario, el comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla quien tomó la palabra para recordar que el 11-M fue un día "triste" para todos los europeos y para "todos aquellos que creen en la tolerancia y la democracia, la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley.