UE.- Poettering reclama unidad para defender los valores e intereses de la UE en el mundo

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:29

Todos los grupos políticos elogian al nuevo presidente de la Eurocámara

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering, dijo hoy, en el primer discurso inmediatamente después de su elección por una gran mayoría de 450 votos que, trabajará por una Unión Europea "democrática, fuerte y activa" y que "la dignidad, el Estado de derecho y la solidaridad entre los ciudadanos europeos" serán los principios que le guíen durante su actuación al frente del Parlamento.

"A los ciudadanos de la UE quiero decirles lo siguiente: sólo si actuamos juntos podemos garantizar que nuestros valores e intereses se defiendan en el mundo", dijo Poettering. Insistió en que, pese a las diferencias entre los distintos grupos políticos, la mayoría de los eurodiputados están comprometidos con la tarea de lograr "una Europa cada vez más unida", tal y como marcan los Tratados.

Poettering reclamó por ello la "cooperación" de todos los parlamentarios y se comprometió a ser un presidente "justo y objetivo". También tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, Josep Borrell, de quien destacó su "trabajo infatigable" y su "compromiso", y su disposición al diálogo con todos los grupos políticos, como comprobó personalmente al frente del PPE.

Finalmente, el democristiano alemán anunció que presentará oficialmente el programa de su mandato para los próximos dos años y medio el 13 de febrero, y que invitará al acto a los presidentes de todas las instituciones europeas y a todos los ex presidentes de la Eurocámara.

Todos los grupos políticos sin excepción, así como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se congratularon por la elección de Poettering y elogiaron su amplia experiencia en la Eurocámara, ya que es parlamentario desde 1979, su capacidad de trabajo y su carácter abierto al diálogo.

El líder de los populares, Joseph Daul, dijo que la elección de Poettering representa "un gran momento para su grupo" y destacó que el democristiano alemán reúne todas las cualidades necesarias. Por su parte, el presidente del grupo socialista, Martin Schulz, dijo que trabajará con Poettering "de forma leal" y que espera que ejerza su función "de forma neutral".

Schulz destacó que el padre de Poettering murió durante la segunda Guerra Mundial, y aseguró que fue precisamente esa infancia sin padre la que motivó al democristiano alemán a luchar por la "unidad de Europa" y la que le ha llevado a la presidencia de la Eurocámara. "Estoy seguro de que su padre estaría orgulloso de usted", le dijo.

Los elogios al democristiano alemán llegaron también del líder de los liberales, Graham Watson, que dijo que la mayoría de los miembros de su grupo le habían votado, y le reclamó que sea "justo y objetivo" y tenga en cuenta las necesidades de reforma de la Eurocámara.

"Te felicito por haber llegado a tu cargo soñado", afirmó por su parte el copresidente de los Verdes, Daniel, Cohn-Bendit, que le puso tres tareas iniciales: garantizar la independencia del Parlamento, celebrar un debate sobre sus sedes, y exigir que la discusión sobre el futuro del Tratado constitucional sea pública y cuente con la participación de la Eurocámara.

Incluso el líder de Izquierda Unitaria, Francis Wurtz, admitió no tener dudas sobre la voluntad ni las cualidades de Poettering para ejercer como presidente de la Eurocámra, y aunque recalcó que las convicciones de ambos son muy diferentes, precisó que el "respeto por el pluralismo" del nuevo presidente facilitará la cooperación. Esta valoración fue secundada también por el líder de Independencia y Democracia, Jens-Peter Bonde.

Poettering recibió elogios incluso del portavoz del nuevo grupo de extrema derecha, Bruno Gollnisch, que le pidió su colaboración para evitar que se cree un "cordón sanitario" que aísle a los diputados de 'Identidad, Tradición y Soberanía' porque ello supondría una "política de discriminación ante los electores" y una "deriva totalitaria". También le reclamó que proteja la "inmunidad de los eurodiputados" ante lo que calificó de "ataques a la libertad de expresión".

Finalmente, Barroso destacó que Poettering ha defendido siempre su visión de una Europa política como única garantía para una Europa en paz, y siempre ha tratado a todo el mundo de forma justa. Recalcó que su experiencia en el Parlamento tiene un "enorme valor", y que es el primer presidente de la Eurocámara con 27 Estados miembros y por ello su principal tarea es hacer que Europa esté unida, sin países "de primera y de segunda" y sin ciudadanos "de primera y de segunda". El presidente de la Comisión reclamó además una "gran coalición" de los que defienden los intereses de la UE más allá de diferencias políticas.