UE.- El PSE pide el rechazo de la UE a la ley polaca para retirar la pensión a los brigadistas internacionales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:49

BRUSELAS 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del grupo parlamentario del Partido Socialista Europeo (PSE), Martín Schulz, en la Eurocámara ha pedido a los países de la UE que manifiesten su rechazo al proyecto de ley que se prepara en Polonia dentro de la tendencia revisionista para retirar las pensiones a los polacos que formaron parte de las brigadas internacionales que lucharon en defensa de la República durante la Guerra Civil española.

Schulz presentó una pregunta escrita al Consejo de la UE --que reúne a los 27 Estados miembros-- en la que manifiesta su "preocupación e indignación" por una propuesta legislativa que prevé "retirar sus pensiones a los antiguos voluntarios polacos de las brigadas internacionales, defensores de la República española".

De manera más general, señala que el proyecto "se inscribe en un clima político preocupante y que presenta todas las apariencias de una verdadera caza de brujas", dentro de la cual "los ciudadanos polacos antiguos miembros de las brigadas internacionales a menudos son calificados como criminales".

En este sentido, afirma el deseo de su grupo de "conocer el punto de vista del Consejo frente a este proyecto" y pregunta "si no está de acuerdo con que estos actos constituyen un atentado contra los principios y los valores fundamentales de la UE". Por último, demanda si el Consejo tiene previsto "manifestar claramente a las autoridades polacas su desaprobación".

Por su parte, Schulz considera que "la adopción de tal medida constituiría un insulto a todos aquellos y aquellas que empuñaron las armas para combatir el fascismos por toda Europa durante las horas oscuras, preludio de la peor confrontación de la historia". Aseguró asimismo que "esta ofensiva de la mayoría gubernamental polaca está en contradicción con nuestros valores europeos de reconciliación, paz y respecto de los derechos democráticos".

Junto a Schulz otros dos miembros del PSE, los eurodiputados españoles Emilio Menéndez del Valle y Luis Yáñez-Barnuevo, presentaron sendas preguntas también al Consejo sobre esta cuestión, en las que recordaron que el Senado español respaldó recientemente una moción denunciando que "el actual Gobierno de Polonia quiere eliminar de la historia de su país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en defensa de la República Española, a los que las autoridades polacas califican de 'traidores y criminales'".

Menéndez del Valle preguntó al Consejo si no cree que "una actitud de esta naturaleza por parte de las actuales autoridades polacas contraviene los valores comunitarios y el sentido político común europeo" y, en caso afirmativo, si cree que "debería transmitir su repulsa a las autoridades de Varsovia".

Yáñez-Barnuevo consideró que el proyecto de ley es "un atentado a nuestra historia y a la historia de Europa" al que, dijo, "los españoles no podemos permanecer indiferentes". Afirmó asimismo que "Polonia, como miembro del Consejo de Europa y de la UE, ha adquirido obligaciones que están en la esencia de la construcción europea, que nació justamente tras la derrota del nazifascismo en 1945, a la que estos ciudadanos contribuyeron con su lucha y muchas veces con su vida".

Por eso, pregunta al Consejo si piensa pedir a Varsovia "que retire las medidas discriminatorias e injustas que ha tomado contra los ciudadanos polacos miembros de las brigadas internacionales y contra su memoria, que es también la historia común de todos los demócratas antifascistas europeos".

Contenido patrocinado