UE.- República Checa exige que el Tratado permita a los países recuperar competencias transferidas a la UE

Praga expresa su solidaridad con Polonia aunque no considera imprescindible modificar el voto por doble mayoría

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:16

LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro checo y responsable de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra, reiteró hoy su exigencia de que el nuevo Tratado simplificado incluya una cláusula de "doble dirección" que permita no sólo transferir competencias de los Estados miembros a la Unión Europea sino también que los países puedan recuperar poderes ya remitidos a Bruselas, y aseguró que ésta es su "línea roja" en las negociaciones.

Vondra expresó su solidaridad con Polonia aunque dejó claro que no considera imprescindible modificar el voto por doble mayoría que rechaza Varsovia sino sólo encontrar un compromiso aceptable para todos y que no sea una "capitulación" para los polacos.

"Por parte checa, nuestra propuesta emblemática es la flexibilidad de doble dirección o la pasarela reversible: introducir un mecanismo en el futuro Tratado que nos permita no sólo enviar competencias de abajo arriba sino también en la otra dirección", explicó Vondra en rueda de prensa. "Para nosotros, esto es una línea roja", recalcó.

El representante checo expresó además su respaldo a la propuesta de Países Bajos de dar a los parlamentos nacionales el poder de vetar las propuestas de la Comisión Europea, y se mostró convencido de que hay "grandes posibilidades" de que esta iniciativa se acabe incorporando de alguna manera al Tratado simplificado con el consenso de todos.

Vondra explicó que durante el cónclave de ministros de Asuntos Exteriores celebrado el domingo por la noche se alcanzó un acuerdo en dos puntos. En primer lugar, los Veintisiete acordaron abandonar definitivamente la idea de una Constitución Europea y volver al método tradicional de reforma de los tratados, y en segundo lugar aceptaron suprimir del texto final los símbolos -la bandera, el himno, el euro-, algo que República Checa apoya "para no dar la impresión de que estamos construyendo un superestado".

Todavía no hay un acuerdo final sobre la estructura de pilares de la Unión, su personalidad jurídica y la Carta de Derechos Fundamentales. Sobre este último punto, el viceprimer ministro checo explicó que él preferiría que la UE se sume a la Convención Europea de Derechos Humanos para evitar "dobles estándares" pero que la mayoría de países se inclina por incluir una referencia a la Carta en un artículo, aunque se discute aún si el texto se hará o no jurídicamente vinculante.

SOLIDARIDAD CON POLONIA

"No estamos dejando a los polacos solos", recalcó Vondra al ser preguntado sobre si República Checa ha abandonado su oposición al sistema de voto por doble mayoría de Estados y población. Destacó que la propuesta polaca de un reparto del poder basado en la raíz cuadrada de la población es "equilibrada" y beneficiaría no sólo a Polonia sino a la mayoría de los Estados miembros. Praga trabajará por un "compromiso" y no por una "capitulación".

En todo caso, dejo claro que República checa "nunca ha dicho que moriría" por la raíz cuadrada, a diferencia del lema polaco de "raíz cuadrada o muerte". "Es un tema delicado pero nuestra obligación es encontrar una solución (...). Nos interesa a todos que Polonia y Alemania encuentre un camino mutuamente aceptable hacia el futuro", destacó tras aludir al conflicto de Varsovia con Rusia por el embargo a la carne polaca.

Contenido patrocinado