UE.- El Rey alaba a Barroso por su "europeismo" y destaca que la Comisión es "el motor de la construcción europea"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:30

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos felicitó hoy al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, un "reconocido europeista y un gran amigo de España", y a la propia institución de la UE, por "ser el verdadero motor de la construcción europea", en el acto de entrega del premio que ha concedido a ambos Nueva Economía Forum 2007 al desarrollo económico y la cohesión social.

"La Comisión merece nuestro reconocimiento y respeto, tanto por su papel en el edificio comunitario, como por los logros cosechados al servicio de Europa y de los ciudadanos europeos", señaló el Rey durante su discurso.

Asimismo, instó a "seguir trabajando para ser más eficaces a la hora de abordar los retos de un mundo globalizado en el que Europa debe tener un papel cada vez más cohesionado, activo y visible".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también felicitó a los galardonados y destacó el papel de la Comisión Europea como "la conciencia activa, el alma viva del proyecto europeo". "Sin esa fuerza motriz, el proyecto político europeo se habría estancado, y al estancarse habría retrocedido, fracasando el intento ambicionado por sus promotores y fundadores", añadió.

Zapatero también aprovechó para dejar clara la posición de España en el debate sobre el futuro de la Costitución. "No renunciamos a la ambición de construir una Europa política más integrada, si lo hiciéramos daríamos un paso atrás (...) y nos costaría mucho repararlo".

"Las carencias que nos llevaron a la firma del Tratado Constitucional subsisten y son incluso más evidentes en nuestros días", remachó.

Barroso agradeció el premio otorgado "al papel que desarrolla la Comisión a favor de la construcción europea, en la cohesión e integración de los estados miembros, en la ampliación de los derechos y libertades de sus ciudadanos y en la definición del futuro modelo político, económico y social de Europa".

En su intervención Barroso destacó que España ha jugado un papel central en la construcción europea. "Participa y contribuye con una actitud positiva y al mismo tiempo inteligente a la definición de las políticas de la Unión Europea", afirmó.