UE.- Las sanciones de la UE contra Irán, bloqueadas por el conflicto entre Reino Unido y España por Gibraltar

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 10:29

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de sanciones por parte de la Unión Europea contra Irán por su programa nuclear está bloqueada por el conflicto entre Reino Unido y España sobre las competencias que pueden asumir las autoridades de Gibraltar, según explicaron hoy fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el pasado 22 de enero aplicar la resolución 1737 de Naciones Unidas, que prevé un embargo de activos a compañías e individuos que participen en los programas nucleares y de misiles mencionados en una lista de la ONU. También ordena prohibir la venta de materiales y tecnología que pueda contribuir al programa nuclear iraní.

Los Veintisiete discuten ahora el reglamento para hacer efectivo el embargo en toda la UE, pero el debate está estancado por el problema bilateral entre Madrid y Londres. Reino Unido insiste en considerar a Gibraltar como "autoridad competente" para velar por la puesta en marcha de las sanciones, y España se niega porque teme que toda mención pueda utilizarse como precedente para la cuestión de la soberanía del Peñón.

"Se trata del principal problema técnico para adoptar una posición común", subrayaron las fuentes, que indicaron que es un "difícil problema bilateral" entre España y Reino Unido y que por lo tanto corresponde a los dos países encontrar una solución. "Las negociaciones están en marcha y esperemos que se llegue a una solución rápida", añadieron.

La disputa entre Madrid y Londres a cuenta de Gibraltar también bloquea la aplicación de las sanciones a Corea del Norte aprobadas por la UE en noviembre de 2006 en virtud de la resolución 1718 de Naciones Unidas.

Las fuentes consultadas explicaron que, con anterioridad al actual contencioso, ya hubo "hasta ocho cuestiones estancadas en el Consejo de la UE por este problema que luego de repente se desatascaron".