UE.- Solana pide un aumento del gasto europeo en defensa para competir con India y China

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:08

BRUSELAS 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, pidió hoy que se aumente el gasto en defensa para que la industria europea pueda competir no sólo con Estados Unidos sino para que en el futuro pueda hacerlo con India y China, y reclamó un "enfoque europeo" para garantizar la propia supervivencia de un sector del que dependen 300.000 puestos de trabajo altamente cualificados.

Durante su intervención en la Conferencia sobre Tecnología de Defensa y Bases Industriales organizada en Bruselas por la Agencia Europea de Defensa (EDA), Solana trazó un sombrío panorama y propuso llevar a cabo "cambios radicales" en el sector. "Tenemos que gastar más, gastar mejor y gastar más juntos", fue su mensaje.

Así pues, propuso aumentar la inversión en defensa, incrementando el gasto en investigación, desarrollo y equipamiento, bien aumentando el presupuesto total de defensa, bien pasando a la inversión los gastos corrientes del propio presupuesto o ambas cosas a la vez. Sugirió también unificar la demanda, alineando las necesidades nacionales en pedidos consolidados, para lo cual reclamó una "voluntad política", a la vista de que no es el comportamiento habitual de los ministros de Defensa.

Rentabilizar los recursos disponibles en una Unión ampliada fue otra de las propuestas. Por ejemplo, acudiendo a la industria civil, el capital humano de Universidades y laboratorios e incluso el de las propias fábricas, sin olvidar el papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, pidió a los ministros de Defensa comunicar sus necesidades a la industria.

Para defender sus tesis recordó que el presupuesto de defensa en Estados Unidos es más del doble del gasto total europeo y que los americanos invierten un 30% más en investigación y equipos que los europeos. "En Europa invertimos menos del 20% en este capítulo. Si tenemos en cuenta la investigación y el desarrollo, el desequilibrio es todavía peor", advirtió tras lamentar que los presupuestos de defensa en Europa, y en concreto las inversiones, se hayan ido recortando desde el final de la Guerra Fría.

Según el alto representante, entre 2000 y 2005, los fondos destinados por la Administración norteamericana a la investigación en el ámbito de la defensa crecieron a un ritmo de un 9% anual mientras que en Europa no llegó a un 1,5%. Por lo tanto, el total destinado a investigación y desarrollo (I+D) por los gobiernos europeos es en la actualidad una sexta parte de la que se gasta el Pentágono.

De ahí que no sea sorprendente que Estados Unidos posea cinco veces más patentes aeroespaciales y de defensa que Europa. Estas cifras muestran, a su juicio, la escasa probabilidad de mantener una industria europea globalmente competitiva no sólo con Estados Unidos sino en un futuro con China e India.

Lamentó igualmente Solana que el ámbito de la defensa haya sido excluída durante mucho tiempo del proceso de integración económica de la Unión Europea al considerarse un asunto "demasiado sensible" y que, a pesar de que en estos 50 años que han pasado desde la firma del Tratado de Roma han cambiado muchas cosas, los Estados miembros siguen teniendo derecho a considerarlo un área de competencia exclusivamente nacional ligada a la seguridad.

"Debemos darnos cuenta de que no se trata de una mera cuestión económica, sino de una cuestión esencial para las infraestructuras de seguridad en Europa", subrayó el alto representante y responsable de EDA.

Contenido patrocinado