UE.- 'SOS contra o lume' denuncia ante el PE que el Gobierno minusvaloró el impacto de los incendios en Galicia

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:00

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'SOS contra o lume', presidida por el alcalde popular de la localidad pontevedresa de Barro, José Antonio Landín, denunció hoy en la Eurocámara que los Gobiernos gallego y español minusvaloraron el impacto de los incendios que afectaron a Galicia el verano pasado y de las posteriores riadas y evitaron considerarlos una "catástrofe", lo que a su juicio ha llevado a la Comisión Europea a rechazar conceder ayudas del Fondo de Solidaridad a los afectados.

Landín y el portavoz de 'SOS contra o lume', Andrés Novo, entregaron un informe sobre las consecuencias de los incendios a los presidentes de las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente, Miroslav Ouzky; Agricultura, Neil Parish; y Política Regional, Gerardo Galeote, en el que reclaman que se reabra la posibilidad de solicitar el Fondo de Solidaridad tras una nueva valoración de los daños. Parish se comprometió a hacer llegar el informe al Ejecutivo comunitario, aseguraron fuentes del PP.

"No se ha recibido dinero porque el Gobierno gallego nunca quiso admitir que bajo su mandato hubo una catástrofe de esta magnitud. Esa fue la causa fundamental de que Galicia no haya recibido ni un duro para repoblación de montes, para indemnizar a los que han perdido todo lo que tenían", aseguró el presidente de 'SOS contra o lume'.

Acusó además al ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, de "haber impedido reiteradamente que una delegación parlamentaria haya visitado Galicia" para comprobar sobre el terreno los efectos de los incendios, a diferencia de lo que ocurrió con el hundimiento del Prestige, cuando tanto el Gobierno central como el gallego, ambos en manos del PP, sí permitieron que hubiera una misión de eurodiputados, destacó.

Por su parte, el portavoz de la asociación criticó la "negligencia y dejadez" de las administraciones e insistió en que los incendios de Galicia cumplían todos los requisitos para recibir ayudas del Fondo de Solidaridad. "Galicia podría haber recibido fondos y no los ha recibido por esa pasividad y porque no interesaba políticamente al Gobierno bipartito que se considerara una catástrofe". Novo añadió que los efectos medioambientales de los incendios son "muy superiores" a los del Prestige porque los bosques tardarán más de 50 años en recuperarse.

El informe presentado por 'SOS contra o lume' asegura que, frente a la valoración realizada por el Gobierno de 90,9 millones de euros de daños directos de los incendios, éstos ascienden sólo en el sector forestal a 175 millones, a los que habría que sumar 415 millones por daños ambientales.

El eurodiputado gallego del PP Daniel Varela expresó a través de un comunicado "todo su apoyo" a las reivindicaciones de la asociación y aseguró que su visita a la Eurocámara serviría para "contrarrestar el largo proceso de ocultación a los eurodiputados, orquestado por los socialistas y la Xunta de Galicia, de lo que ha ocurrido y de la verdadera magnitud de la catástrofe".