UE.- La UE llega a un acuerdo sobre la elección de la legislación nacional aplicable a litigios civiles transfronterizos

BRUSELAS 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo y los Estados miembros han llegado a un acuerdo, tras cuatro años de negociaciones, sobre un reglamento que determina lalegislación de qué Estado miembro debe aplicarse en aquellos litigios denaturaleza civil y no contractual que impliquen a ciudadanos europeos dedistinta nacionalidad.

Según el consenso alcanzado ayer por la tarde, en estos casos regirá lanorma general de que "se aplicará la ley del país donde ocurra el daño, porejemplo el lugar donde tuvo lugar un accidente de carretera, a menos que lasdos partes tengan su residencia habitual en otro país, en cuyo caso seaplicará la ley de este segundo", indicó la Comisión Europea en uncomunicado.

El acuerdo reconoce también una serie de "reglas específicas" sobre losagravios o delitos más comunes, en concreto, sobre responsabilidades, dañosmedioambientales o prácticas anticompetitivas.

De la misma manera, quedan exentos de la regla general los delitosrelativos a la violación de privacidad en que puedan incurrir los medios decomunicación. El acuerdo alcanzado entre Parlamento y Consejo encargar a laComisión que presente un estudio sobre esta cuestión a finales de 2008.

Los Veintisiete países de la UE disponen ahora de ocho semanas paraadoptar formalmente este reglamento, que será de aplicación en todos sustribunales a principios de 2009.

Este acuerdo trata de regular la harmonización de normas en materia dela ley que se aplica a las obligaciones no contractuales (Roma II) para"asegurar que todos los tribunales en todos los Estados miembros aplican lamisma ley en disputas transfronterizas en caso de agravios o delitos,facilitando el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales en la UE,explicó la Comisión.

En su opinión, el acuerdo supone un "equilibrio apropiado" entre losintereses de todas las partes implicadas en una disputa de este tipo ypermite designar la legislación que esté más cercana con la situación.

En concreto, esta legislación podrá aplicarse en caso de accidentes decarretera, de productos defectuosos o de contaminación medioambiental,agrega la Comisión, que señala que son casos cada vez más frecuentes debidoa la ampliación de las relaciones comerciales en la UE.

Trata de invertir la situación actual, en la que no existen normascomunes entre los Estados miembros para designar la legislación aplicable encaso de problemas no contractuales y cada país observa sus propias reglas. Esto según Bruselas, da como resultado que las soluciones varíen entre un Estado miembro y otro y que las partes implicadas traten de remitir el casoa la corte que aplique la ley que más les convenga.

Contenido patrocinado