UE.- De la Vega traslada la "voluntad inequívoca" de España de mantener la "esencia" de la Constitución Europea

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 15:59

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy la "voluntad inequívoca" de España de mantener "el espíritu y la esencia" del texto constitucional europeo que ya ratificaron los ciudadanos de 18 Estados miembros bien en referéndum, como España y Luxemburgo, o a través de sus parlamentos.

Así se pronunció De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al hacer alusión al encuentro de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los llamados países 'amigos de la Constitución', esto es, los 18 países que han ratificado el tratado, que tendrá lugar el próximo 26 en Madrid.

En la iniciativa, propulsada por España y Luxemburgo, participará asimismo Portugal, que asumirá la presidencia de turno de la UE durante el segundo semestre del año e Irlanda, donde comenzaron los trabajos de redacción del texto.

El Consejo de Ministros escuchó hoy un informe presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, sobre la iniciativa española y luxemburguesa.

"Somos en fin 20 países claramente comprometidos con una Europa constitucional común y además representamos a dos tercios de los Estados miembros, es decir, a más de 280 millones de europeos", indicó la vicepresidenta.

De la Vega explicó que esta reunión, cuya celebración se planteó en el último Consejo Europeo, "tiene por objeto ayudar a la presidencia alemana" de turno de la UE a "dar un impulso decisivo al texto constitucional".

"De esta manera trasladamos al conjunto de la Unión nuestra voluntad inequívoca de mantener el espíritu y la esencia del texto constitucional que ya ratificaron bien directamente (en referéndum, como España y Luxemburgo) o a través de sus parlamentos los ciudadanos" de estos 18 países, añadió.

La vicepresidenta consideró que con este encuentro los participantes promoverán "una Europa política de valores, de ciudadanos, solidaria, democrática y eficaz". "Alemania y el resto de presidentes de la Unión sabrán que cuentan con un grupo muy importante de países que desean que Europa aborde sus desafíos comunes no con menos Europa, sino con una mejor Europa", concluyó.