Actualizado 13/03/2007 17:05 CET

UE.- De la Vega visitará la sede de Frontex en Varsovia para impulsar la lucha contra la inmigración ilegal

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, visitará los próximos 26 y 27 de marzo la sede de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) en Varsovia para agilizar las labores de control de los flujos migratorios irregulares que el organismo europeo se encarga de coordinar.

De la Vega aprovechará su estancia en Varsovia para mantener encuentros de alto nivel con miembros del Gobierno conservador del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, según informaron fuentes del Palacio de La Moncloa.

La UE decidió crear la agencia Frontex en 2004 con la misión fundamental de coordinar la cooperación operativa entre los Estados miembros en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores.

Así, ayuda a la formación de los guardias fronterizos nacionales, lleva a cabo análisis de riesgos; hace un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores.

De igual forma, asiste a los países cuando éstos requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores; y proporciona a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas de retorno.

Durante la última reunión de Ministros de Justicia e Interior de la UE, celebrada en Bruselas a mediados del pasado febrero, un total de 19 países ofrecieron a la Agencia medios para luchar contra la inmigración ilegal tanto en las costas meridionales como en la frontera del Este de Europa.

Frontex dispondrá de 48 barcos, 13 helicópteros, ocho aviones, tres unidades móviles de radares, 150 equipos técnicos de vigilancia de fronteras y 131 equipos técnicos de control fronterizo.Los países más generosos han sido, además de España, Alemania, Italia y Finlandia.

CANARIAS

En el caso concreto de Canarias, la nueva misión de vigilancia Hera III coordinada por Frontex y liderada por España está operativa desde el pasado 15 de febrero. En ella participan seis países europeos.

El operativo Hera III está desplegado en las aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal y cuenta con la autorización y colaboración de ambos países africanos.

España aporta tres patrulleras de la Guardia Civil y dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía. Italia, Francia y Luxemburgo comprometieron medios para ejecutar las patrullas navales y aéreas con el fin de impedir la salida de embarcaciones con inmigrantes ilegales.

La finalidad de esas labores de patrullaje, que se llevan a cabo de manera conjunta con el Gobierno de Senegal, será impedir la salida de los inmigrantes abandonen la costa para adentrarse en alta mar y reducir la pérdida de vidas humanas.

Además, es intención de la Comisión Europea prolongar el operativo de la misión canaria "el máximo tiempo posible", según el comisario responsable de Justicia, Franco Frattini.

Queda pendiente, por otro lado, la creación de los Equipos de Intervención Rápida, que deberían estar en funcionamiento como muy tarde en junio y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por hecho que se aprobará en abril.

Este reglamento prevé que, por primera vez en el marco de la colaboración europea, agentes invitados de otros países integrados en un equipo y bajo la dirección del Estado miembro en el que se produce la intervención, tendrán poderes ejecutivos, así los agentes policiales de fronteras podrán desplegarse de manera más eficaz que hasta ahora.