MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Federal de Policía (UFP) solicitará que todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en esta región pasen a depender "orgánica y funcionalmente" de la Comunidad de Madrid, "agrupados" en una Policía Autonómica.
Además, convocará protestas ante el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid, el 27 de septiembre y el 17 de octubre, respectivamente, por el "insultante y vergonzoso" plus de capitalidad, que no llega a cien euros, propuesto recientemente como incentivo para los policías nacionales.
La organización sindical defiende el traspaso a la comunidad autónoma, en forma de Policía Autonómica, para que los agentes "puedan tener una retribución acorde con la calidad del servicio que se presta en la Comunidad", algo que, a su juicio, el Ministerio del Interior no les "quiere reconocer".
El anuncio se produce a pocos días de que el Ministerio del Interior planteara pagar un plus de capitalidad en tres años a los policías que, según el sindicato, en el caso de los destinados a la capital ascendería a 84 euros y para los que trabajan en las comisarías locales, a 19,99 euros, frente a los 600 euros que se reivindicaba.
"Ni aprecian el trabajo policial, ni conceptúan el gasto que supone ejercer la profesión policial en la Comunidad de Madrid, ni la carestía de vida, ni los desplazamientos, ni la peligrosidad, ni nada", reprocha UFP.
Desde la organización sindical se advirtió de que seguirán movilizándose hasta que se les reconozca "como una Policía de Primera División", y se aseguró que la Comunidad de Madrid "contempló y consideró adecuada" la cantidad de 600 euros para "afianzar y fidelizar la plantilla" de los agentes que trabajan en la región.