Ugarteburu afirma que el nacimiento de Sortu es "otro capítulo importante en el fin del tiempo de las ilegalizaciones"

Dice que, "mientras siga secuestrado", la comunicación con Otegi seguirá siendo "continua", y alaba "sus análisis y su agudeza"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 13:22

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu señala que el Congreso Fundacional de Sortu, que se celebrará el sábado en Pamplona, supone "otro capítulo importante en el fin del tiempo de las ilegalizaciones", una época que "ya ha empezado a terminar" pero que, en su opinión, "aún no ha acabado del todo", ya que "numerosos compañeros nuestros tienen que sentarse este mismo año en el banquillo de la Audiencia Nacional por hacer política".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ugarteburu ha asegurado que, con el nacimiento de Sortu, comienza otro tiempo en el que "se van a consolidar las condiciones" para que los miembros de la izquierda abertzale "podamos llevar a cabo con normalidad nuestro trabajo político".

En este sentido, la representante de la izquierda abertzale ha destacado que la nueva formación será "un instrumento renovado, adaptado a los nuevos tiempos, y que pretende ser el músculo y el corazón para el cambio político".

"La constitución de Sortu va a ser otro capítulo importante en el fin del tiempo de las ilegalizaciones, un tiempo que aún no ha acabado del todo, porque numerosos compañeros nuestros tienen que sentarse este mismo año en el banquillo de la Audiencia Nacional por hacer política, y eso no lo podemos olvidar", ha reiterado.

Además, ha afirmado que Sortu va a ser "el punto de encuentro para los independentistas de izquierdas, para las mujeres y los hombres que queremos una Euskal Herria independiente, socialista, euskaldun y feminista", y se ha congratulado de que, "para desgracia de los que soñaban con lo contrario", la izquierda abertzale ha llegado "unida" al Congreso Fundacional de Sortu.

CORRIENTES INTERNAS

En este sentido, la portavoz de la izquierda abertzale ha explicado que la cuestión de las posibles corrientes internas "no ha marcado" el proceso de debate para la constitución de Sortu.

"Dejamos muy claro que Sortu abría sus puertas a los que se consideraban de la izquierda abertzale, y que tenían la oportunidad de tomar parte como persona en ese marco de debate, opinando y, cuando había que votar, votando. A partir de ahí, teníamos muy claro que no veíamos sitio a las corrientes internas organizadas, sino que el proceso de constitución debía ser un lugar amplio para el debate entre militantes, y así ha sido", ha asegurado.

Ugarteburu ha destacado que Sortu será "una unión de ciudadanos" y que, cuando afirman que "no será un partido convencional", se refieren sobre todo al funcionamiento, ya que, según ha dicho, "nuestro punto fuerte será el impulso a la participación y que los núcleos naturales de decisión sean los pueblos y las comarcas, sin olvidarnos del nivel nacional".

Asimismo, ha asegurado que "las alianzas estratégicas" tendrán "cada vez más peso" y que, tal y como ha quedado reflejado en las ponencias de Sortu, "la llave y el instrumento prioritario será la unión de fuerzas para avanzar hacia una Euskal Herria libre y justa". "Queremos una Euskal Herria independiente, una sociedad justa. Por lo tanto, nuestro objetivo es una nueva sociedad construida en los valores del socialismo", ha añadido.

OTEGI

Por otro lado, Maribi Ugarteburu ha asegurado que, "mientras le sigan manteniendo secuestrado", la comunicación con Arnaldo Otegi seguirá siendo "continua", y ha destacado que "sus análisis y su agudeza siempre son bienvenidos en la izquierda abertzale".

"Pero está secuestrado, y la militancia ha decidido que nos gustaría que desempeñara las funciones de secretario general (de Sortu), pero no es posible en estos momentos, y, por lo tanto, dejaremos vacante ese puesto hasta que quede en libertad, y entonces lo ocupará él", ha explicado.

Por último, Ugarteburu ha lamentado que el PSE-EE haya declinado la invitación a acudir al Congreso Fundacional de Sortu y que, "cuando aquí se dice que todos debemos dar pasos para normalizar la convivencia y la vida política, en estos casos se ve que a todos nos falta algo en ese recorrido, y quizás a algunos más que a otros". "No pasa nada, y por supuesto que continuaremos manteniendo relaciones políticas con el PSE", ha añadido.

Contenido patrocinado