BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, señala que la actuación de la Fiscalía vasca contra ella y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha sido "una cosa estridente" y confía en que los "agentes judiciales" actúen a partir de ahora "en clave normalizada o camino a la normalización".
En declaraciones a Infozazpi, recogidas por Europa Press, la portavoz de Sortu ha reconocido que "no llegó a entender" que Calparsoro entrara "en esta dinámica auspiciada por el PP y por sus alas más extremas" cuando decidió abrir diligencias por presunto enaltecimiento del terrorismo por su participación en el entierro del exdirigente de ETA Xabier López Peña.
"Fue una cosa estridente. No entendimos que Calparsoro entrara en esta dinámica auspiciada por el PP y por sus alas más extremas. Quieren agitar otra vez la bandera de la ilegalización bajo cualquier excusa y todo lo que ocurrió en torno al recibimiento del cuerpo del preso fallecido atendía a esto", ha señalado.
En este sentido, ha manifestado que aunque la Fiscalía ha decidido retirar las diligencias, es necesario que "empecemos a actuar todos, incluidos los agentes judiciales, en clave normalizada o camino a la normalización", ya que se está asistiendo a actuaciones que "no se corresponden a los tiempos que vivimos".
"PREPOTENCIA" DEL PNV
Asimismo, desde EH Bildu ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha retirado su proyecto de presupuestos para 2013 "un poco tarde" y ha advertido que en su "empecinamiento y prepotencia se han lanzado a gobernar, entre comillas, en solitario".
"Pusieron encima de la mesa un proyecto presupuestario que no respondía a las necesidades reales y lo ha retirado con una maniobra extraña, pero vuelve a postulados que ya planteábamos", ha expresado.
Por último, y en referencia a la pregunta lanzada este domingo por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a EH Bildu, respecto a "dónde están los nuevos tiempos", Ugarteburu ha criticado que sean "los modos de la policía que dirigen ellos mismos" los que "se correspondan con viejos modelos".
"Esos nuevos tiempos están aquí, pero parece ser que a Andoni Ortuzar no le gusta que por parte de una mayoría social vasca se quieran hacer las cosas de otra manera, a nivel social, político y económico en clave de resolución", ha destacado.