La UGC recuerda que Rubalcaba ya dijo que las lesiones de los dos etarras de la T-4 eran del forcejeo en su detención

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:02

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles (UGC) expresó hoy su "respeto" ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de imputar a 15 agentes del Instituto Armado por un presunto delito de torturas contra los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, pero recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya explicó en su día que las lesiones de los dos etarras se produjeron en las maniobras para su detención.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la asociación de guardias civiles expresó su "respaldo" a las palabras del ministro, "no por corporativismo", sino por entender que "se dijo la verdad y la verdad prevalecerá", y defendió el trabajo de los agentes del cuerpo de seguridad, que, en su forma de actuar, "siempre" tratan de mantener "el máximo respeto a los derechos de todos".

Los supuestos etarras --miembros del 'comando Elurra' de ETA, autor de varios atentados-- aseguraron ante el juez de San Sebastián encargado del caso que sufrieron malos tratos tras ser detenidos el día de Reyes del año pasado en Arrasate-Mondragón por la Guardia Civil. Según el portavoz, aunque Portu y Sarasola aseguraron que no ofrecieron resistencia a la detención, "pudo haber un forcejeo" en el que resultaron heridos.

"Los agentes demostrarán su inocencia", aseguró el representante de la asociación de guardias civiles, que no quiso entrar en "comparar" las lesiones "mínimas" de los dos etarras con el daño que "presumiblemente causaron" en el atentado de la T-4, que costó la vida a dos personas.