UGT afirma que el accidente mortal de Villavieja (Valladolid) era evitable y se planterá su denuncia ante la Fiscalía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:36

VALLADOLID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT afirmó que el accidente mortal ocurrido en las obras de la pista de esquí que se construye en Villavieja del Cerro (Valladolid) era evitable y cree que tiene todos los requisitos para que sea el primer caso que el sindicato lleve ante la Fiscalía especial de Siniestralidad Laboral.

El siniestro se produjo pasadas las 13.00 horas de ayer, cuando un trabajador de 23 años, R.R.C, cayó en una zanja y quedó sepultado por la tierra, sin que se pudiera hacer nada por su vida. El joven se encontraba trabajando en la construcción de una pista de esquí, actuación promovida por la Diputación Provincial, cuyas obras se reiniciaron ayer tras la concesión de las últimas licencias necesarias.

La Unión Provincial de UGT manifestó, en un comunicado recogido por Europa Press, que las condiciones del rescate del trabajador "demuestran que las medidas de seguridad, como el balizamiento, eran inexistentes o muy escasas y además las condiciones del terreno eran de peligrosidad, dado la climatología de estos últimos días".

Así lo afirmó en declaraciones a Europa Press la secretaria de Salud Laboral, Nelyda Voces, quien aclaró que "a simple vista" parece que existe una negligencia y, aunque ya no se puedan observar claramente los posibles incumplimientos en seguridad, se está a la espera de los informes técnicos para determinar las condiciones existentes en la obra.

UGT recordó que los únicos responsables en los accidentes laborales son las empresas como afirma el Código Penal en sus artículos 316 y 317, mientras la Fiscalía en su Instrucción 11/2005 dice que los nuevos fiscales de Siniestralidad Laboral "actuarán en defensa de los bienes jurídicos de los trabajadores, con firmeza, agilidad y vigor" para lograr una verdadera situación de "tolerancia cero" frente a los delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo.

"En la Unión Provincial de UGT de Valladolid estamos convencidos que que este accidente se podría haber evitado y que el compañero Raúl debería seguir disfrutando de su familia, sus amigos y de su trabajo", indicó el sindicato en el comunicado.

Además, la formación recordó que el año 2006 finalizó con dos accidentes mortales con "claros indicios de falta de medidas de seguridad por parte del empresario" y se inicia el año con lo que calificó de "irresponsabilidad patronal".

Por todo ello, UGT aseguró que exigirá a las administraciones públicas y judicial el mayor rigor y contundencia, de forma que no quede en una "multa administrativa" para los empresarios el pago de una "vida truncada", sino que la Justicia actúe y los delitos "se paguen con cárcel".

Contenido patrocinado