UGT-A apunta que el Pacto por la Vivienda puede cerrarse esta semana, a falta de una decisión de los empresarios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 16:46

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, apuntó que el Pacto por la Vivienda puede cerrarse esta semana y que únicamente están a la espera de que los empresarios "tomen una decisión sobre el texto que hay sobre la mesa", un acuerdo que permitiría "satisfacer las necesidades del 80 por ciento de las unidades familiares que residen en Andalucía".

Pastrana precisó que actualmente "no hay ningún fleco pendiente sobre la mesa" y sólo falta "la toma de decisión por parte de algunos representantes", tras lo que indicó que, salvo los dirigentes empresariales "el resto de las partes ya hemos tomado una decisión y UGT tiene una decisión clara" sobre el Pacto.

"Si los empresarios toman una decisión, esta semana cerramos el acuerdo", aseveró el dirigente sindical, que instó a la patronal a que "deje de dar vueltas en redondo una y otra vez sobre conceptos que en ningún caso puede contemplar este Pacto", ya que este acuerdo "no supondrá en ningún caso la voladura de la normativa que regula el uso del suelo y la vivienda y la ordenación del territorio en la Comunidad".

Explicó que sobre el Pacto "se intentaron verter cuestiones que no corresponden a un Pacto de este tipo, relacionadas con la modificación de las normas sobre suelo y del POTA".

En ese sentido, Pastrana, que indicó que "si existían esas pretensiones, UGT nunca las aceptaría", explicó que la última reunión de la mesa de negociación del Pacto se produjo el pasado jueves, donde se produjo "una aproximación importante de las partes" y además han quedado "despejadas que ciertas pretensiones que las partes plantearon inicialmente no caben dentro del Pacto y se salen del objetivo de creación de vivienda".

No obstante, quiso aclarar que los empresarios "no son un obstáculo" para alcanzar un acuerdo "porque han manifestado su voluntad de cerrar un acuerdo cuanto antes".

Por ello, destacó que estos momentos "el Pacto tiene bases de acuerdo y nivel de consenso suficiente para que éste se cierre en los próximos días" e insistió en la necesidad de que éste "se cierre cuanto antes". "Lo que corresponde es que se tome una decisión final de las partes para así poder tener el acuerdo de inmediato y compensar la posible crisis del sector privado en la construcción de vivienda".

Pastrana, que destacó el hecho de que el Pacto "puede venir a incentivar el crecimiento y el mantenimiento del empleo en el sector de la construcción", recordó que la negociación se centra en tres objetivos, como "generar un nuevo derecho para los ciudadanos regulado por Ley; responder a las necesidades de vivienda que afecta al 80 por ciento de unidades familiares; y además meter una inyección de recursos en el sector de la construcción para que el empleo directo e indirecto que genera sea capaz de mantener el buen ritmo de los últimos años".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, coincidió con Pastrana en su valoración sobre el Pacto por la Vivienda e hizo un llamamiento a "acelerar" el cierre de dicho acuerdo, puesto que "no quedan temas sobre la mesa que impidan que el acuerdo se pueda firmar ya; ya hay posiciones suficientemente claras y están transparentes desde el principio".

Además destacó que los empresarios "han entendido que era una oportunidad de negocio, además de atender las necesidades de vivienda de los ciudadanos", por lo que espera que la patronal "estén ya predispuestos a firmar y terminar de resolver algunas cuestiones para suscribir este Pacto".

"Sólo falta que los empresarios se decidan definitivamente a firmar este acuerdo, que respondería a una demanda que supone una de las preocupaciones prioritarias de la mayoría de andaluces; es una auténtica demanda social", agregó.

REUNIONES DESDE SEPTIEMBRE.

Por ello, tras recordar que las partes llevan hablando y buscando puntos de encuentro desde el mes de septiembre", insistió en que "sería bueno para Andalucía que en 2008 contáramos con un instrumento de tanta fuerza desde el punto de vista social y económico como supondrá la puesta en marcha de este Pacto.

Pizarro, que recordó que este Pacto "es consecuencia de un acuerdo para incluir en el programa electoral del PSOE-A la aprobación de una Ley para la vivienda protegida y el suelo, que fue muy polémica y tuvo muchos detractores", destacó el "calado social y económico" de este acuerdo, con el que "además cumplimos el Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre el derecho a la vivienda".

Coincidió con Pastrana en que este Pacto "es además una oportunidad para luchar por el mantenimiento del empleo en la construcción, sector que tira de la economía andaluza".

Además destacó la importancia de la resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre la vivienda, así como el hecho de que la Junta ha destinado "recursos importantes" en el Presupuesto para financiar este plan, a lo que se sumará la colaboración de las entidades financieras en ese sentido.

Contenido patrocinado