UGT y CCOO culpan a Hacienda de retrasar seis meses la aplicación del Plan Concilia a los profesores

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:57

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT (FE CCOO PV y FETE UGT PV) denunciaron hoy que la Conselleria de Hacienda tiene "paralizada" la publicación del Decreto de permisos y licencias que incorpora las mejoras del Plan Concilia para el profesorado de enseñanza pública no universitaria. Por ello, lamentaron que el Gobierno Valenciano "tarde menos en construir un circuito de fórmula que en publicar los derechos de sus trabajadores" y consideraron "intolerables estas maniobras de retraso".

Ambas organizaciones recordaron, en un comunicado, que el pasado 1 de enero los empleados públicos dependientes de administraciones de ámbito estatal comenzaron a disfrutar de los nuevos permisos concedidos por la aplicación del Plan Concilia, la ley de igualdad y el Estatuto Básico del Empleado Público. En la misma línea, en el acuerdo firmado entre la Conselleria de Educación CCOO PV, FETE-UGT PV y demás sindicatos presentes a la Mesa Sectorial de Enseñanza (excepto STEPV), conocido como Acuerdo del 8 de mayo de 2007, la Administración educativa valenciana se comprometió a publicar lo más pronto posible las mejoras pactadas por la aplicación del Plan Concilia y de la Ley de Igualdad.

En estos momentos, agregaron, el nuevo decreto ya está redactado, "pero el pleno del Consell no lo puede aprobar porque la Conselleria de Hacienda no emite el informe favorable, a pesar de que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ya ha publicitado, en sesión plenaria de los Cortes, que se habían asignado 4.365.012,64 euros para la aplicación de estas mejoras".

De esta forma, "ya han pasado seis meses desde que la Conselleria acordó aplicar estas mejoras (acumulación del permiso de lactancia, permisos por paternidad, ampliación de otros permisos, etc.) y aún no las hemos visto publicadas". "Una vez más, Educación propone y Hacienda dispone", sentenciaron fuentes sindicales, que se preguntaron si "no sería más conveniente, y sobre todo más práctico, que asistiera algún representante de la Conselleria de Hacienda a las Mesas Sectoriales de Educación ya que son ellos los que decidirán si se aplicarán o no los acuerdos".

En esta línea, añadieron que "más significativo, en lo concerniente a la ineficacia de la Administración valenciana, es el hecho de que se puede llegar a pasar un año o más hasta que los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza sean realidad, mientras que otros funcionarios de la misma Comunitat y de otras comunidades ya disponen de ellos". "Posiblemente, con el dinero que cuesta una curva del nuevo trazado del circuito de fórmula 1 se podría pagar holgadamente todos los incrementos derivados de esta mejora", apuntaron.

Desde FE CCOO PV y FETE-UGT PV insistieron en que el Acuerdo "ya lleva seis meses firmado y en que estas maniobras de retraso provocadas por la indecisión de Hacienda no son tolerables y es responsabilidad política del conseller Alejandro Font de Mora exigir que se le preste tanta o más atención que a los vehículos propulsados por motor de explosión".

Contenido patrocinado