BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de Euskadi de CC.OO., Josu Onaindi, y de UGT, Dámaso Casado, coincidieron hoy en señalar que consensuar un documento sindical de apoyo al proceso de paz no entra en las "prioridades" de ambas centrales, pero creen que podría ayudar a la normalización y al entendimiento entre los sindicatos.
En la rueda de prensa de presentación de los actos para el Primero de Mayo, Onaindi afirmó que "una cosa es que todos tengan voluntad de buscar un acuerdo", pero precisó que, en estos momentos, el documento no existe".
"Lo que hay son conversaciones entre los sindicatos en el ámbito estrictamente sindical, que como es lógico, conllevan un análisis de la situación sociopolítica, pero no se está preparando ningún documento ni nada por el estilo", explicó.
Sobre las informaciones relativas a este posible documento, el responsable de CC.OO. aseguró que "es más bien producto de unas determinadas circunstancias políticas que se han dado", aunque adelantó que "supondría un avance y una normalización, pero entiende "que no está dentro de las prioridades del ámbito sindical" ni que "pueda aparecer de una forma inmediata".
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, aseguró que en su formación siguen "comprometidos en aportar y colaborar todo lo que sea posible para que la normalización y la paz definitiva sea una realidad".
"Si para eso se tuviese que hacer algún tipo de declaración conjunta de todos los sindicatos, no tendríamos ningún inconveniente en hacerla", añadió.
Casado explicó que el documento conjunto "ayudaría a que el proceso de paz en Euskadi sea una realidad y definitivo" y favorecería que los sindicatos se entendieran mejor, porque reconoció que la colaboración entre ellos "ha sido muy deficiente en los últimos tiempos".
"Los temas más importantes para nosotros son los sindicales", dijo, pero consensuar un documento "ayudaría al diálogo sindical", concluyó.