UGT-Madrid amenaza con una huelga general si Aguirre mantiene la "inanición intelectual y política"

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:46

Miembros del PSOE y UGT participan en un acto conmemorativo del centenario de la Casa del Pueblo de Madrid

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, amenazó hoy con la convocatoria de una huelga general en la región si el Gobierno de Esperanza Aguirre mantiene la "inanición intelectual y política".

Martínez realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto conmemorativo Centenario de la primera Casa del Pueblo en Madrid, al que también asistieron el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de honor del PSOE, Manuel Chaves, el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas y el ex sindicalista Nicolás Redondo.

Así, el secretario general de UGT-Madrid criticó el recorte presupuestario en la sanidad, la educación, o el transporte, "porque no son necesarias, mientras que se dedican millones de euros a la publicidad institucional", dijo en tono irónico.

"Nos encontramos con unos presupuestos en los que el Gobierno de Esperanza Aguirre se convierte en motor de la crisis", sentenció el líder sindical, que añadió que cada día hay 1.000 desempleados más en la Comunidad de Madrid". Así, instó a un cambio del modelo económico regional, en el que participen el Ejecutivo regional y los sindicatos para introducir "modificaciones sustanciales" en los presupuestos.

"La economía madrileña presenta una serie de debilidades porque se ha basado en el modelo de la construcción y no en potenciar el tejido industrial en la región", explicó.

El secretario general de UGT-Madrid también criticó la política de Aguirre en educación, donde "los que tienen van al sistema privado y los que no tienen van al público, y a los que están en medio les dicen que en la escuela pública hay muchos inmigrantes... pues ¡bienvenidos los inmigrantes!".

Del mismo modo, ejemplificó la política de la presidenta regional respecto a la sanidad pública madrileña reproduciendo una charla privada con ella, en la que Aguirre instaba al consejero de Economía, Antonio Beteta, que se quejaba de las colas en las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, a que él, que tiene dinero, fuera a la sanidad privada porque la pública es donde van los pobres. "Cosas cómo ésta son las que hacen que la huelga en los servicios sanitarios se produzca más pronto que tarde", aseveró Martínez.

Asimismo, el líder de UGT-Madrid advirtió a los empresarios que las políticas de flexibilidad y contención salarial "no contribuyen a dar salida a la crisis, digan lo que digan los chavalitos del Partido Popular".

En este sentido, Martínez calificó de "tamaña estupidez" que Aguirre achaque la crisis económica a la "excesiva regulación" de los mercados. "A veces, cuando escucho a algunos de los integrantes del Gobierno regional siento vergüenza", dijo.

En esta misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, añadió que es precisamente "la manera de concebir la política que tiene Aguirre, la que ha originado la crisis". "Simplemente con que leyera el periódico vería que personas como el Premio Nobel de Economía Samuelson, afirma que es indiscutible que "la sífilis financiera es 'made in' USA".

AGUIRRE "POSTFASCISTA"

En otro orden de cosas, Martínez calificó las palabras de Aguirre durante su intervención en el Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid de "posturas postfascistas". "No tiene ni una actitud democrática que me haga tener garantías de por qué nos gobierna", afirmó.

"Nos critican por colgar fotos en nuestras sedes, pero ellos no pueden hacer lo mismo porque sus antepasados son Francisco Franco y su ministro Manuel Fraga", señaló.

El líder sindical recordó que los sindicatos son instrumentos "constitucionales", que representan legítimamente a los trabajadores". "No puede decir lo mismo el ex presidente José María Aznar, que en su juventud fue un ardoroso inconstitucionalista y que fue uno de los tres responsables de la invasión de Irak", sentenció.

Además, afirmó que UGT Madrid cuenta con 120.000 afiliados, "casi el doble de militantes del PP de Madrid".

CIEN AÑOS DE LA CASA DEL PUEBLO

Los participantes en este acto de clausura de los actos que han conmemorado el centenario de la Casa del Pueblo valoraron positivamente su labor desde que en noviembre de 1908 las asociaciones obreras de Madrid adquirieran por 300.000 pesetas un palacete en la calle Piamonte, 2.

El presidente de honor del PSOE, Manuel Cháves, recordó que las casas del pueblo fueron los lugares "imprescindibles" para que la mayoría de la clase trabajadora española tomara conciencia política y democrática. "Fue una semilla que germinó y que todavía está dando sus resultados en el siglo XXI", aseguró.

Además, también recordó que la biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid fue la primera de todas que prestó los libros a los trabajores para que tuvieran más tiempo para leer.

Por su parte, Cándido Méndez afirmó que hoy era el centenario del "Día de la Gloria, como lo calificó el periódico El Socialista el día de la inauguración de la Casa del Pueblo". "Era un día glorioso para la clase trabajadora porque había conciencia de que sobre ese edificio estábamos defendiendo una nueva etapa, un modelo distinto de concebir la vida, la sociedad y la política", explicó.

En palabras de Méndez, la Casa del Pueblo sintetiza las virtudes del socialismo: solidaridad, determinación para construir una sociedad más justa y la valentía para luchar contra una casta dominante".

"Celebramos con orgullo este centenario por las ideas y valores que inspiraron los socialistas, que lucharon por tener un partido fuerte capaz de cambiar la sociedad", aseguró el secretario general del PSM, Tomás Gómez.