UGT Madrid reclama a Sanidad que retire inmediatamente el céntimo sanitario en la región porque no lo destina al sector

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:54

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de políticas sectoriales de UGT Madrid, Carmen López, reclamó hoy al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que retire inmediatamente el céntimo sanitario que en la Comunidad se cobra por cada litro de gasolina, ya que parece que no lo destina a este sector.

"En la Comunidad de Madrid pagamos dos impuestos, uno directo y el céntimo sanitario en la gasolina, que parece ser que hay una recomendación de que no puede seguir cobrándolo porque así se lo ha anunciado Europa puesto que no lo destina a ese fin", indicó y reclamó la retirada inmediata de esta tasa en la región.

López, que se reunió junto a representantes de CC.OO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAMV), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASP) y el PSOE en la Asamblea de Madrid para abordar la situación de la sanidad en la región, criticó la destrucción de empleo público que se está llevando a cabo en la región, y apuntó que en 2006 había 17.000 médicos en la región y que el consejero del ramo ha dicho recientemente que tan sólo hay 14,1 médicos. Además, dijo que hay 2.000 cotizaciones a la seguridad menos por parte de la Consejería de Sanidad.

López criticó la dotación presupuestaria destinada a sanidad en los Presupuestos de la región para 2009, y señaló que la partida destinada a gestión directa baja un 1,41 por ciento y la de Atención Primaria, un 0,10 por ciento, mientras que la de la Jiménez Díaz crece un 6,91 por ciento y la del hospital Infanta Elena de Valdemoro sube un 31 por ciento.

Tras criticar el "estrangulamiento" presupuestario que se está llevando a cabo sobre los hospitales tradicionales, la sindicalista criticó el aumento de las listas de espera, sobre todo en este último mes. Así reclamó una reunión del Consejo de Salud para acordar un plan para reducir las listas de espera con tiempos máximos .

En el caso de la apertura de los nuevos hospitales y la cantidad de camas que se han abierto desde entonces, López señaló que a pesar de la apertura de las nuevas instalaciones, tan sólo se han creado 83 camas camas más. Además, criticó que en los nuevos hospitales sólo se han abierto 1.291 camas cuando se deberían haber abierto 1.923. Asimismo, destacó que con la partida destinada a sanidad en las cuentas para el próximo ejercicio se vana dejar de realizar 10.637 operaciones quirúrgicas.

Por su parte, desde CC.OO. , Manuel Rodríguez indicó que su principal crítica al Gobierno autonómico es la "ausencia de modelo sanitario" , y en este sentido, apuntó que el Ejecutivo de Aguirre ha tomado decisiones "sin criterio y sin fijar los objetivos ni un modelo definido". Así, criticó que los cuatro nuevos hospitales van a seguir el ejemplo del Infanta Elena de Valdemoro , que se encuentra en manos privadas.

Desde la FASDP, Raquel Bernardo señaló en los últimos años han tenido un incremento de sus acciones por las "consecuencias negativas de la forma de gestión" y por el modelo que han adoptado los nuevos hospitales al estilo del existente en Reino Unido. Además, criticó la escasez de camas, y que no hay profesionales suficientes en al sanidad de la región.

Por su parte, Nacho Murgui, en representación de las Asociaciones de Vecinos de la región, apostó por informar a la población de lo que está ocurriendo y por la movilización social en favor del bienestar social y de preservar el derecho de los ciudadanos a una asistencia sanitaria de calidad y universal.

En esta misma línea, se manifestó la portavoz socialista, Maru Menéndez, que mostró su "preocupación" por el "caos" de la sanidad madrileña, y afirmó querer diagnosticar bien la situación del sector en la comisión parlamentaria de sanidad que comenzará el viernes en la Cámara madrileña.

Preguntada por su confianza en la utilidad de la comisión después de que el secretario general de UGT- Madrid, José Ricardo Martínez, afirmara el lunes que no confía en que valga para nada, la portavoz socialista indicó que "no hay que perder la esperanza con minúsculas", aunque matizó que puede comprender parte del escepticismo de Martínez, ya que el " PP con su mayoría parlamentaria no acostumbra a abrir espacios" para la reflexión como este.

La portavoz se reunió con las asociaciones en la sala de prensa del Parlamento autonómico unos día antes de que la modificación del Reglamento se publique en el Boletín Oficial de la Asamblea (BOCAM) y de que quede limitado el acceso a estas salas a las personas con condición de diputados solamente. En esta línea, recordó que van a recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional (TC), afirmó que cambiarán de nuevo las reglas cuando sean el Grupo mayoritario.

Contenido patrocinado