SANTANDER 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero abogó hoy por "evitar" que se traslade "la idea" de que "existe un afán por parte de determinado juez o determinados jueces, de hacerse con un determinado asunto", porque "eso sería como una patrimonialización de los asuntos que está tramitando un órgano".
Requero hizo esta consideración al ser preguntado por el envío, realizado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, de la documentación solicitada por la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert, sobre los posibles contactos entre el Gobierno y los etarras detenidos Jon Iurrebaso y Kepa Suárez.
Del Olmo respondió a la comisión rogatoria de la jueza una vez recibió la contestación del Ministerio del Interior, pero sin dar tiempo a que la Sala de lo Penal se pronunciara sobre los requerimientos del juez Baltasar Garzón, que considera que ha de ser él quien lleve la tramitación de este asunto.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial no entró a valorar la actuación de Del Olmo, que "respeta", y dijo que "este tipo de situaciones de conflicto, en el sentido procesal", cuanto "antes se resuelvan mejor, porque es necesario que el juez competente" se ponga "cuanto antes a su labor".
Además, explicó que "los conflictos competenciales e incluso de jurisdicciones son normales" y que para eso "hay reglas", para "solventarlos". "Que se produzcan conflictos es normal", recalcó, añadiendo que "el ordenamiento jurídico español prevé el mecanismo para la solución", es decir, que "cuando dos voces iguales entran en conflicto, quien resuelve es el superior común".
Requero hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de La Magdalena de Santander, donde se celebra el seminario 'Aliviar el sufrimiento: aspectos asistenciales, éticos y jurídicos' en el que ha participado.