UIMP.- De la Vega dice que el Gobierno está "sentando las bases de una nueva etapa en el devenir de España"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:42

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de la nación, Maria Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el Ejecutivo socialista está "sentando las bases de una nueva etapa en el devenir de España como país". "Una etapa en la que la ciudadanía, consciente de la profunda transformación que experimenta su entorno demanda nuevos derechos, demanda mayor protección", añadió.

Durante su intervención en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander Fernández de la Vega explicó que el Ejecutivo pretende impulsar "una etapa de modernización de las estructuras" que "capacite colectivamente" a los españoles "para dar respuesta a los desafíos de nuestro nuevo mundo globalizado".

Consciente de esa realidad, dijo, el Gobierno "ha hecho de la modernización de España y de la apuesta por políticas novedosas y de vanguardia el eje central de la legislatura", afirmó, refiriéndose a la "vanguardia en el modo de entender la política" y "vanguardia en el modo de hacer política", porque "el mundo de hoy, el mundo del siglo XXI ha sufrido transformaciones tan profundas y tan rápidas que ha convertido en viejas todas las recetas anteriores".

"Hubo un tiempo en el que a la política se le pedía únicamente gestión. Era un tiempo en el que el mundo" había entrado "en el congelador" porque "las acciones y los contextos eran previsibles, los movimientos calculables, el futuro básicamente predecible".

"Hoy ese tiempo es pasado", explicó la vicepresidenta, para quien el mundo es "profundamente complejo y en buena parte impredecible", por lo que "quienes se dedican a la noble tarea de la política precisan audacia para vislumbrar la dirección correcta de los asuntos públicos, necesitan imaginación para formular nuevas herramientas, capacidad de innovación para encontrar las respuestas que exige un mundo en constante cambio".

De la Vega aseguró que el Gobierno del que forma parte "se sigue reconociendo plenamente en los ideales progresistas" y mantiene en la base de su "compromiso" la "lucha por la justicia, por la igualdad, la acción pública como promotora del equilibrio en la sociedad y garante de los derechos cívicos, la solidaridad y un permanente velar por las libertades, tanto colectivas como individuales".

"Es desde esos pilares inquebrantables desde los que el Gobierno del presidente Zapatero está proyectando una nueva forma de entender y de hacer la política, una nueva manera de liderar la sociedad hacia metas cuya consecución requiere no sólo hacer frente a nuevos retos sino trazar nuevos caminos por los que caminar todos juntos", manifestó.

CIUDADANÍA

Desde su punto de vista, "ninguna sociedad puede avanzar por los territorios de este mundo globalizado con gobiernos endogámicos, ensimismados en sus propios discursos que, una vez alcanzadas las instancias de poder, tienden a prescindir de la voz de la ciudadanía" y un gobierno "del siglo XXI" ha de "poner a los ciudadanos en el origen, en el desarrollo y en el destino final, tanto de su liderazgo como de su gestión política".

"Nunca como hoy fue un imperativo necesario el escuchar, el debatir, el confrontar ideas y propuestas para llegar a acuerdos en los que todos, en mayoría o en minoría, puedan sentirse incluidos y puedan desarrollar su proyecto vital", remachó, asegurando que en en el espacio de la "vanguardia democrática" en el que "quiere llevar a cabo su acción el Gobierno", facilitando a los ciudadanos "nuevas cotas de poder personal".

"Las políticas que van a concitar más apoyo en este siglo recién estrenado son aquellas que tienen en su centro a los ciudadanos porque cuando un país confía su futuro en los hombros de las personas", está "mejor capacitado para afrontar los retos del futuro", aseguró, indicando que esos son "los valores que identifican las políticas de progreso".

En este sentido, avanzó que "llevar adelante esta política, de profundo talante modernizador, exige adoptar reformas" para "adecuar el presente al nuevo entorno en el que deben seguir encontrando satisfacción las necesidades e intereses de los hombres y mujeres" de España. "Ese es el proyecto que hemos puesto en marcha a lo largo de estos años y que vamos a seguir desarrollando en los próximos", afirmó.