Umbral.-El director del Instituto castellanoleonés de la Lengua destaca que su prosa "era parte de la vida cotidiana"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:06

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto castellanoleonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, destacó en declaraciones a Europa Press que Umbral "formaba parte del horizonte cotidiano de todos", debido a su "cita diaria con la prosa" en el diario El Mundo.

Gonzalo Santonja aseguró que se había quedado "sin respiración" al conocer la noticia, ya que "aunque se veía venir" después de los problemas de salud que el escritor sufrió en 2003, "nunca te puedes hacer a ello".

Esta prosa, fue en su opinión "una sorpresa del deslumbrar de la palabra", al igual que varias de sus novelas "absolutamente memorables", como 'Las Ninfas', por la que recibió el premio Nadal en 1975; 'La noche que llegué al café Gijón ', de 1977, a la que Santonja definió como un "libro definitivo" o el "estremecedor" 'Mortal y rosa'.

Además, resaltó el estilo de 'Leyenda del César Visionario', un libro sobre Franco cuyas primeras páginas "podrían haber sido firmadas por el mejor Valle Inclán", tal y como afirmó.

En palabras de Santonja, se trató de un autor "de extraordinaria fecundidad", que describió "sin bambalinas la realidad íntima de nuestra época", por lo que deja "un vacío estremecedor", "murió joven y el golpe ha sido tremendo".