Publicado 27/12/2021 10:31CET

Unidas Podemos abrirá una ronda de contactos con socios parlamentarios para buscar su apoyo a la reforma laboral

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa, durante una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa, durante una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que abrirá hoy una ronda de contactos con los socios parlamentarios del Gobierno para negociar su apoyo a la nueva reforma laboral, pactada entre el Gobierno y los agentes sociales.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha desgranado que este acuerdo para un nuevo marco laboral es "histórico", pues "por primer vez en 40 años" se "avanza significativamente" en los derechos de los trabajadores, cuando las otras dos reformas fueron en sentido opuesto.

Por tanto, ha desgranado que el futuro decreto que aprobará el Ejecutivo es un "giro de 180 grados en materia laboral" con un "acuerdo positivo", que va en la "buena dirección".

Sobre lo expresado por diversos socios parlamentarios, que no garantizan aún su apoyo, Echenique ha recalcado que, como pasa en todos los acuerdos, incluidos los del Gobierno, siempre se puede "aspirar a más" y hay que respetar a quien así lo demanda.

En consecuencia, habrá que "negociar y dialogar" porque las fuerzas que componen el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, no reúnen mayoría absoluta en el Congreso y necesitan otros 21 escaños.

DESCARTA A CS COMO POSIBLE APOYO

De esta forma, el portavoz de Unidas Podemos ha explicado que van a "escuchar las demandas" de sus socios, dado que entre sus prioridades está el "cuidar" desde el "diálogo permanente" a la mayoría que conforma el 'bloque de investidura', y confía en que serán capaces de aprobar la reforma laboral.

Sobre si considera que Ciudadanos puede ser también otro agente de la negociación, Echenique ha subrayado que la formación naranja es un partido "neoliberal" y no cree que le guste una reforma que da más poder a los trabajadores. A su juicio, esta formación se encuentra en una situación "difícil" desde el punto de vista electoral y ve "normal que intente meter la cabeza".

Contador

Para leer más