La Unió pide ayudas directas a las explotaciones afectadas por el incendio independientemente de que tengan seguro agrar

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:45

La organización agraria anunció que se personará como acusación particular para exigir responsabilidades

CASTELLÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de La Unió-Coag, Joan Brusca, reclamó hoy ayudas directas a las explotaciones afectadas por el incendio de l'Alcalatén independientemente de que dispongan de un seguro agrario, "mediante una valoración de las pérdidas en la correspondiente inspección oficial", ya que, de lo contrario, "más de 96 por ciento de la producción no tendrá derecho a las ayudas".

Al respecto, Brusca indicó que "ante el bajo nivel de aseguramiento de las explotaciones y a la falta de coberturas en las actuales condiciones del seguro agrario, solicitamos un cambio radical en la normativa actual de seguros agrarios".

Así mismo, solicitó en rueda de prensa el establecimiento de un módulo cero para el ejercicio 2007 para los agricultores y ganaderos afectados y la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica correspondiente al actual ejercicio.

Además, consideró necesaria la condonación de un año del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los agricultores y ganaderos inscritos en el Régimen Especial Agrario, y señaló que "estas medidas se han de extender a lo largo del tiempo hasta que las explotaciones vuelvan a recuperar la capacidad productiva".

El responsable de la Unió pidió también que todas estas medidas compensatorias se hagan extensivas a los afectados por el incendio que tuvo lugar en marzo en diversas poblaciones de la comarca de l'Alt Palancia.

Por otra parte, la Unió demandó una regulación de las actividades peligrosas no agrarias en zonas forestales valencianas, y recomendó que las instalaciones eléctricas de las zonas forestales minimicen su peligro situándolas en los cortafuegos. La organización solicitará formalmente entrar a formar parte activa de la Asociación de Afectados del Incendio de l'Alcalatén, dijo Brusca.

El secretario general de la Unió, por otra parte, apostó por la implantación, a cargo de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, de ayudas agroambientales para los cultivos de las zonas situadas en terrenos forestales, "ya que son imprescindibles para evitar y aminorar los efectos de los incendios".

RESPONSABILIDADES

Joan Brusca anunció que la Unió se personará como acusación particular en el proceso judicial abierto por el incendio de l'Alcalatén "para dirimir y exigir las correspondientes responsabilidades, sumándonos así a la iniciativa de los ayuntamientos afectados, en el caso de que lo hagan".

En este sentido, señaló que "los responsables han de asumir esta catástrofe, puesto que este tipo de delitos no pueden quedar impunes".