Unitat luchará por el reconocimiento de la realidad plurilingüe del Estado

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:32

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unitat per les Illes aseguró hoy que el principal trabajo de la coalición al llegar a las Cortes será luchar por el reconocimiento de la pluralidad lingüística del Estado que se ha de traducir en la oficialidad de las cuatro lenguas propias.

Así lo dio conocer hoy en rueda de prensa el candidato d'Unitat al Congreso, Pere Sampol, acompañado de varios representantes de esta coalición. Concretamente, Sampol señaló que esta "oficialidad" no sólo se debe reflejar en el Congreso y en el Senado, sino también en todas las documentaciones y elementos de imagen lingüística de la administración y en el reconocimiento de que cada lengua en su territorio ha de tener prioridad en la oficialidad.

En este sentido, Sampol criticó que España esté planteada como un Estado "unicultural y unilingüístico", cuando 16.300 personas viven en territorios con más de una lengua oficial, es decir, el 41 por ciento de la población total. "Esta situación no se refleja en las instituciones, las Cortes y la normativa, ya que aún existen más de 140 normas dictadas que obligan a la utilización del castellano y que discriminan el resto de lenguas oficiales", resaltó.

Así, el candidato al Congreso apuntó que en la actualidad el único idioma en la práctica de la Administración es el castellano, por lo que añadió que exigirá al Estado que proponga ante la Unión Europa el reconocimiento de las distintas lenguas oficiales.

"Hay muchos referéndums internacionales, como es el caso de Bélgica, Finlandia, Suiza, Canadá, que deberían de ser el espejo en el que se viera esta realidad plurilingüística", comentó Sampol.

Por otro lado, Sampol abogó por un espacio comunicacional en lengua catalana que permita la recepción mutua de las televisiones públicas en catalán de todos los territorios y que en la nueva distribución de canales se tenga en cuenta el uso de la lengua catalana.

"Se han de reforzar las relaciones entre Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana y el resto de territorios de lengua catalana, por lo que el Estado debe destinar una parte de su presupuesto para la promoción de las distintas lenguas oficiales", señaló Sampol.

Asimismo, el candidato al Congreso, denunció "la poca sensibilidad lingüística" del PP y del PSO. "En el mitin de ayer de Zapatero sólo se habló en castellano", añadió.

Por su parte, el escritor y filólogo, Damià Pons, apuntó que en España hay una tercera parte aproximadamente de ciudadanos que tienen lengua propia diferente al castellano. "Esta realidad, 30 años después de la aprobación de la Constitución y la primera realización de las elecciones para el Congreso y el Senado, no se ha conseguido que se vuelva visible en el Parlamento y en el Sanado", aseguró.

"Esta situación es así debido a que los dos partidos mayoritarios monopolizan de alguna manera las decisiones en materia lingüística y de uso de la lengua, y en el Congreso y en el Senado aun tienen una concepción en la que se identifica la ida de España con el castellano", comentó Pons.

'CARA A CARA' ENTRE PP Y PSOE

Por lo que se refiere al 'cara a cara' de hoy entre los candidatos el Congreso del PP y PSOE, María Salom y Antoni Garcies, respectivamente, Sampol manifestó que "hay una falta de democracia en estas elecciones".

"Unitat dispone de 24 segundos en los informativos de las televisiones públicas y las entrevistas son de siete minutos ante los 30 minutos de los que disponen el resto de candidatos, por lo que hemos presentado un recurso ante la Junta Electoral que pide que estos 'Cara a Cara' computen como espacio gratuito y se descuente de la información que la Junta les ha concedido", afirmó Sampol.

Asimismo, Sampol denunció que las imágenes que emiten las televisiones públicas y privadas "no son captadas por éstas, sino que son realizadas por el PP y el PSOE, es decir, son propaganda electoral". "Las opciones que no son PP y PSOE están absolutamente discriminadas en los medios de comunicación públicos y privados, por lo que no es Democracia", añadió.

"Hay un pacto entre PP y PSOE para fomentar el bipartidismo, por lo que cuando digo que son los mismo, son 'Rajatero' lo digo con todas las consecuencias", concluyó.