UP enmienda la Ley de 'bebés robados' para que sanitarios informen cuando hay falta de parentesco biológico

Archivo - Una mujer sujeta un cartel en que se lee 'Busco hermano Hospital La Paz caso archivado', en la concentración estatal de bebés robados frente a la Fiscalia General del Estado, Madrid (España), a 27 de enero de 2020.
Archivo - Una mujer sujeta un cartel en que se lee 'Busco hermano Hospital La Paz caso archivado', en la concentración estatal de bebés robados frente a la Fiscalia General del Estado, Madrid (España), a 27 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 14:38

También plantean una modificación para garantizar el derecho de la víctima a no cambiar su filiación y un archivo con censo de casos

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado un conjunto de enmiendas a la Ley sobre 'bebés robados', tras el acuerdo con el PSOE para desbloquear su tramitación en el Congreso, y propone que los sanitarios informen a la Fiscalía y al propio interesado, en caso de ser mayor de edad, cuando se confirme que carecen de correspondencia biológica con las personas registradas como progenitores.

Además, el grupo confederal aboga por el derecho de las víctimas a no modificar su filiación, aunque se descubra que su identidad de origen biológico es otra, y que el Instituto Nacional de Toxicología registre los suficientes marcadores genéticos para que puedan acreditarse coincidencias de parentesco de hasta cuarto grado.

También plantea la elaboración de un Archivo Nacional de la Desaparición Forzada de Menores, dependiente del Ministerio Público, que llevará a cabo las funciones de registro, inventariado, salvaguarda, catalogación y difusión selectiva de los materiales que lo integren.

Dicho archivo, especifican, incluirá un censo de afectados (con independencia de la nacionalidad de los mismos), los expedientes documentales resultantes de sus pruebas de ADN y la información recogida o generada por las instituciones pertinentes.

ACUERDO PSOE Y PODEMOS

Tras la decisión de la Mesa del Congreso de cerrar definitivamente hoy el plazo de enmiendas al articulado del proyecto legislativo, Unidas Podemos ha decidido impulsar una serie de "mejoras técnicas" que aporten "más garantías jurídicas y procesales" al texto inicial.

La proposición de ley llevaba congelada desde 2020 con casi 150 ampliaciones del periodo de enmiendas y los morados venían reclamando las últimas semanas que se reactivaran los trabajos parlamentarios para aprobarlo antes de que terminara la legislatura, consiguiendo ayer un acuerdo con el PSOE para reanudar la tramitación.

Fuentes del grupo confederal han explicado que estas enmiendas son un trabajo coordinado con los colectivos de afectados, que recientemente exigieron con más de 80.000 firmas que la norma viera la luz con el apoyo de Unidas Podemos y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.

OTRAS ENMIENDAS

Una de las enmiendas de Unidas Podemos fija que cualquier profesional, de ámbito público y privado, está obligado a facilitar el acceso y documentación relevante de casos de bebés robados que soliciten las víctimas.

También añaden que debe garantizarse el acceso a archivos como los
libros de cementerios, boletines estadísticos municipales, libros de adopciones, expedientes de adopciones y de protección de menores, libros de ingresos, partos, prohijamientos y adopciones a efectos de tratamiento para prevención e investigación de infracciones penales, o para ejecutar sanciones por este tipo de casos.

En caso de incumplimiento, los morados exigen en otra enmienda el despliegue de sanciones administrativas sin perjuicio de la ulterior responsabilidad penal.

También plantean que el Ministerio Público, con la sección específica para los casos de bebés robados, debe asegurar la cadena de custodia de los restos exhumados y trasladados para análisis de identificación, que sirven de prueba material y pericial para las investigaciones.

Por otro lado, plantean una enmienda de adición para dejar claro que cualquier madre biológica que diera a su hijo en adopción bajo los supuestos tendrá derecho a solicitar su búsqueda conforme a lo
establecido en esta norma.

"De igual forma, quedan amparadas bajo este punto las madres que depositaron a sus hijos en tornos de establecimientos eclesiásticos o los dejaran en manos de religiosas, religiosos, profesionales de la medicina o de cualquier otra disciplina para que ellos gestionaran la ubicación en otras familias", ahonda la propuesta de los morados.

Leer más acerca de: