UPA-PV considera que las lluvias caídas en los últimos días en la Comunitat "han sido positivas" para los cítricos

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 17:57

VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) considera que las lluvias caídas en la Comunitat Valenciana en los últimos días han sido "más que beneficiosas" para el conjunto de la agricultura valenciana y, sobretodo, para las principales plantaciones valencianas como son los cítricos, el almendro, el olivar y los cereales, según informaron en un comunicado fuentes de la organización agraria.

Este efecto "positivo" se debe, principalmente, a la forma en la que se produjeron las lluvias, ya que no fueron precipitaciones virulentas ni se contabilizó pedrisco que sí hubieran conllevado "unas consecuencias nefastas", indicaron las mismas fuentes.

En el caso de los cítricos, UPA-PV considera que en las variedades que se recogerán entre los próximos meses de enero y febrero, la Navel, Navelina y Lane Late, el agua caída "les vendrá muy bien para coger grosor y, por tanto, aumentar la calidad de las mismas". En el caso de las clementinas, que es la variedad de cítricos que peor soporta el exceso de agua, prácticamente el 90 por ciento ya está recogido en estas fechas, con lo que no se esperan graves problemas al respecto.

Además, las lluvias fueron "beneficiosas" por la extensión en la que se produjeron, que abarcó casi toda la geografía valenciana, desde el interior hasta la costa y de norte a sur, en el que se contabilizaron una media de 100 litros por metro cuadrado en la última semana.

Este hecho provocó que zonas de secano o de interior, donde el registro de precipitaciones es siempre escaso, "se puedan beneficiar de estas lluvias esporádicas que no conllevan ningún mal". Es el caso de los almendros y el olivar, que se sitúan en su totalidad en zonas de secano, y que esta agua les vendrá muy bien para la próxima brotación. Lo mismo para el cereal, localizado en zonas de interior, donde había falta de agua y que vieron mejorada su situación tras los últimos días.

Otros de los aspectos que se vieron beneficiados, afirmó UPA-PV, es el de los acuíferos y embalses de la Comunitat Valenciana. Las lluvias caídas ayudan a aumentar de forma importante las reservas hídricas, hecho que garantiza el agua para el riego durante las próximas semanas y recarga la cuna de los ríos y, por tanto, su caudal y fuerza, "lo que también tiene efectos importantes en la agricultura", recalcaron las mismas fuentes.